La Municipalidad de Mixco adjudicó a una empresa la compra de los medicamentos para sus kits. Foto La Hora/Municipalidad de Mixco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Mixco hizo una adquisición de 750 kits de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 por un total de Q150 mil, según consta en el portal de Guatecompras, donde se adjudicó al oferente con el precio más alto.

Según detalló la comuna de Mixco, dichos kits de medicamentos son para entregar a personas portadoras de la enfermedad en ese municipio. El proceso de adquisición ha sido identificado con el NOG 12976768.

De esta forma, la Municipalidad de Mixco adquirió:

  • 42 mil tabletas de ibuprufeno
  • 7 mil 500 tabletas de loratadina
  • 5 mil 250 tabletas de zinc
  • 750 frascos de carboximetil o broxemina
  • 3 mil tabletas de ivermectina
  • 7 mil 500 cápsulas de vitamina C
  • 7 mil 500 cápsulas de vitamina D 
  • 4 mil 500 tabletas azitromicina

La empresa adjudica fue a la Corporativa Farmacéutica Corfasa Sociedad anónima, por un total de Q150 mil; no obstante, la comuna de Mixco tenía ofertas a menores costos, siendo estas de Q35 mil 640, por Jorge Alfredo Solís González; de Profon, Sociedad Anónima, por Q25 mil 200; y Servicio de Comercio Internacional, Sociedad Anónima, por Q9 mil 360.

Sin embargo, la comuna mixqueña se decantó por la oferta con el precio más alto y fue la que finalmente se adjudicó con fecha del 23 julio del 2020.

LEA: Salud continúa con adquisición de insumos para kit de medicamentos COVID-19

Al hacer la división, cada kit adquirido por la Municipalidad de Mixco tiene un costo de Q200, no obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) comentó la semana pasada que el costo unitario de los kits de medicamentos es de Q50, por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM).

Cabe resaltar que la Corporativa Farmacéutica Corfasa Sociedad anónima ha sido proveedora del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante el año 2020 le han sido adjudicados un total de Q6 millones 929 mil 284.11.

Artículo anteriorDGAC reporta accidente de helicóptero en Chisec; una persona falleció
Artículo siguienteAl menos 1 mil 252 trabajadores que luchan contra el COVID-19 han dado positivo