Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este días que hasta la fecha se han recaudado Q412 millones en concepto del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos correspondiente al año 2020.
El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo que dichos ingresos tributarios representan un 50% menos de lo que había proyectado recaudar con dicho impuesto al 31 de julio de este año.
Al 31 de julio del año pasado, la SAT había recaudado con este impuesto un total Q825 millones, por lo que el jefe de la entidad tributaria reconoció que existe una caída en la recaudación de aproximadamente Q413 millones.
Diaz dijo que esperan ir recuperando los número en esta recaudación durante los meses de agosto, septiembre y octubre, siendo este el plazo que el Congreso de la República aprobó para ampliar los tiempos y pagar dicho impuesto.
El Organismo Legislativo aprobó de urgencia nacional el Decreto 24-2020, con el cual se otorgó una prórroga de tres meses para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, a partir del 31 de julio 2020 hasta el 31 de octubre de 2020.
La medida aprobada por el Congreso se da con el objetivo de apoyar a la población ante los efectos negativos que se han generado debido a la pandemia del COVID-19.
Según ha dado a conocer la SAT en anteriores ocasiones, la meta de recaudación proyectada para este año en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos es de Q924.8 millones.