Representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), también tienen a su cargo el Transurbano. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras anunciarse que el transporte público en el municipio de Guatemala puede retornar a la actividad con un 50% de su capacidad, pese a la alerta roja por el COVID-19, representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), mencionaron que no hay fecha definida para la reactivación del servicio del Transurbano y que es necesaria el alza a la tarifa.

Alejandro Soto, delegado de la AEAU, mencionó que la postura actual es que están en paro, pues lamentan que se haya autorizado retornar a las actividades al transporte público sin haber consultado con ellos.

“Nosotros hicimos todo lo posible por generar acercamientos, como asociación nos atendió el ministro de Finanzas en su momento, pero no llegamos a nada concluso y el presidente nos dio la negativa a recibirnos”, dijo Soto.

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ANALIZAN VIABILIDAD FINANCIERA

En tal sentido, indicó que “están viendo la viabilidad financiera del proyecto”, con todas las disposiciones que se han establecido mediante los protocolos, así como con las nuevas restricciones de ocupación dentro de las unidades.

“Estamos corriendo números, a este momento no hay día para la apertura del transporte, nosotros representamos el 90 por ciento del transporte metropolitano urbano, entonces realmente creo que si nosotros no aperturamos (sic) por muchos esfuerzos que genere el Transmetro, con la cantidad limitada de unidades que tienen, pues no van a hacer mella entre los usuarios”, dijo Soto.

Soto mencionó que, si salen a operar en estos momentos, seguramente tendrán pérdidas económicas, asegurando que la reanudación el transporte público no será un esfuerzo fácil.

No obstante, mencionó que operativamente pueden aplicar los protocolos que se han establecido para la reanudación y reiteró que el tema pasa por lo financiero.

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“Operativamente la prueba que se generó el 13 de junio fue exitosa, los protocolos están establecidos, nosotros -sabemos- qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, lo tenemos muy claro y ya nos dimos cuenta de que somos capaces de implementarlo”, señaló Soto.

Sin embargo, aseguró que para la operatividad del servicio es necesaria la viabilidad financiera y que en ese tema es donde están estancados de momento.

BUSES ROJOS EN SITUACIÓN SIMILAR

La AEAU también es la entidad a cargo del servicio de los buses rojos, los cuales tampoco tienen una fecha exacta para su retorno.

Soto dijo que lamenta el “abandono” por parte de la Presidencia a todos los usuarios del transporte público, porque al final a quien se afecta más no es al gremio de empresarios, sino a las personas que utilizan estos servicios.

La AEAU también es la entidad a cargo del servicio de los buses rojos, los cuales tampoco tienen una fecha exacta para su retorno. Foto: José Orozco/LH

Por último, mencionó, respecto al análisis financiero, que hay costos que se tienen que asumir y que se tiene que pagar.

“Nosotros vemos con mucha pena toda la situación del país en la que se encuentra en este momento y pues definitivamente es necesaria el alza a la tarifa y es un alza, llamémosla muy significativa”, dijo.

No obstante, al consultarse de cuánto podría se esta alza en el servicio del Transurbano, Soto dijo que no quiere dar números aún “porque no hay estrategias definidas” y que hay escenarios sobre los cuales definirán la ruta a seguir.

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