Lorena Gobern, indicó que en el tablero de casos diarios se está colocando una estimación de los recuperados. Foto: Minsalud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló los criterios que se han estado utilizando para los pacientes que se han sido declarados como recuperados, los cuales han señalado que se declaran tras 21 días de dar positivo a la prueba de COVID-19.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, indicó que en el tablero de casos diarios se está colocando una estimación de los recuperados, aclarando que no son en sí todos los casos.

“Un paciente que fallece después de los 21 días, como tiene un número de laboratorio y hacemos la investigación personalizada de cada caso fallecido, este caso, si ya pasó de los 21 días, es sacada del bolsón de casos recuperados vivos y recuperados y se deja solamente como caso fallecido”, dijo Gobern.

Asimismo, Gobern dijo que la definición de un caso recuperado clínico es aquel paciente que ha pasado por lo menos 10 días de haber iniciado síntomas y que tenga 3 días al menos de haber presentado ni un solo síntoma.

Lea: Flores: reapertura no es una “fiesta”; hablan de pruebas, kits y el tablero

“En este sentido, pueden ser 13 días, 14 días, 15 días, 20 días, según la finalización de síntomas que haya tenido respecto a cuando haya empezado”, dijo Gobern.

En tal sentido, recalcó que en el tablero de la situación del COVID-19 en Guatemala se tiene una estimación informática, pero que en los pacientes hospitalizados se lleva un seguimiento del proceso de recuperación.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que los protocolos que se han establecido indican que una persona a nivel informática o en vigilancia epidemiológica, es declarada como recuperada y que no necesita ser sometida a una segunda prueba para determinar si aún posee el virus en su organismo.

Lea: COVID-19: Hay 2 mil 387 camas; para críticos se reporta un 95% de ocupación

“No es un requisito una segunda prueba, habitualmente después de los 10 días de haber presentado los síntomas deja de ser infeccioso, tres días después de haber presentado el último síntoma no es una persona infecciosa para su comunidad”, dijo Flores.

Asimismo, dijo que una persona que se haya recuperado y que no sea infecciosa, debe seguir usando la mascarilla y siguiendo todas las medidas de prevención al igual que el resto de la población.

Hasta el 27 de julio, el Ministerio de Salud reporta un total de 33 mil 494 pacientes recuperados estimados en el tablero de situación del COVID-19, donde se mantienen un total de 11 mil 175 casos activos.

Artículo anteriorTrump defiende medicamento desaprobado contra el COVID-19
Artículo siguienteObispos piden se respete el orden constitucional