El viernes el mandatario visitó San Juan Comalapa. Foto La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala anunciaron este día que han declarado «non grato» a presidente Alejandro Giammattei tras la actitud que el mandatario mostró en su visita a San Juan Comalapa, Chimaltenango el pasado viernes.

Rolando López, representante de la Autoridades Indígenas, mencionó que previó a su visita a San Juan Comalapa, Giammattei estuvo con las municipalidades indígenas de Sololá, y de Chichicastenango, Quiché, lugares donde “endulzaron” los oídos del mandatario con halagos y sin reclamos algunos.

“Justo lo que usted quería escuchar señor presidente, sin embargo, ante los justos y modestos reclamos de la autoridad indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, quien además le cedió su silla y mesa para que se sintiera cómodo, pero fue tan visible su incomodidad y no se hizo esperar su exaltación, cual si fuera un capataz y esbirro de la época colonial, con látigo en mano para acallar a la autoridad indígena quien estaba en el debido uso de la palabra”, dijo López.

LEA: Presidente de Comisión de Pueblos indígenas señala “actitud racista” a Giammattei

En tal sentido, señalaron que dicha actitud de Giammattei evidenció los verdaderos motivos de esa mesa de diálogo y la intención de la visita a los territorios de los pueblos indígenas, que son los intereses de “a quien le sirve y que con seguridad fueron los financistas de su campaña electoral”.

“Como verdadero estadista, la humildad y el respeto como funcionario debería ser parte de sus cualidades para dirigir con sabiduría los destinos del país”, dijo. “Con su actuación demostrada a la autoridad indígena de San Juan Comalapa comprobamos que no viene a escuchar, mucho menos a atender los problemas históricos de nuestros pueblos”, añadió López.

Además, aseguraron que se siguen oficializando los despojos en los territorios indígenas para entregárselos a la cúpula empresarial y que una muestra de esto es el estado de Sitio decretado en los territorios de Izabal y Alta Verapaz.

lea: PDH recomienda a Giammattei escuchar las voces de los pueblos indígenas

López señaló que el único fin del estado de Sitio es “generar las condiciones para la explotación de los bienes naturales allí existentes”.

En ese sentido, López añadió que hubo abuso de autoridad, prepotencia y odio por parte de Giammattei al acallar a la autoridad del pueblo kaqchikel de San Juan Comalapa, con lo que también ofendió a los pueblos en general, añadiendo que tales actitudes no son dignas de funcionarios como un Presidente y que más pareciera el carácter de un dictador.

DAN A CONOCER ACCIONES A TOMAR

“Por lo que como pueblos hemos acordado declararlo non grato en nuestros territorios y demandamos al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación en contra del señor Giammattei por haber ofendido a una autoridad ancestral en su casa y territorio, por los delitos de abuso de autoridad, racismo y discriminación”, precisaron.

Indicaron que, si el Ministerio Público no actúa de oficio, estarán analizando las acciones posteriores que realizarán.

LEA: Giammattei viaja a Sololá, Quiché, Chimaltenango y escucha diversas peticiones

También pidieron a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) interponer las acciones que corresponde de acuerdo con su mandato, esto al tratarse de un alto funcionario que ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas.

Mientras que a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), requirieron verificar la observancia de la violación a los derechos individuales y colectivos de las autoridades indígenas y sus pueblos.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional que sea cautelosa en facilitar el apoyo financiero a programas y proyectos por parte del gobierno, supuestamente dirigidos a los pueblos originarios del país”, dijo.

Por último, pidieron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos verificar la observancia del cumplimiento y respeto de los derechos humanos conforme a los estándares internacionales.

En San Juan Comalapa, el presidente Alejandro Giammattei reaccionó molesto ante los planteamientos que le hicieron. Foto La Hora/Presidencia

SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO

La Hora consultó a la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, sobre una postura del gobierno ante la declaratoria de non grato al presidente Alejandro Giammattei por parte de las Autoridades Indígenas, pero de momento no ha respondido a las consultas.

Posteriormente, el equipo de comunicación de la Presidencia emitió un comunicado de prensa titulado “Presidente Alejandro Giammattei busca el desarrollo en armonía para los pueblos indígenas”, en el cual no se hizo mención de lo expresado hoy por las autoridades indígenas.

En dicho comunicado, el gobierno manifiesta que han sostenido varias reuniones con líderes ancestrales desde el inicio de su gestión, asegurando que el objeto de estas es identificar las necesidades de los pueblos mayas y que dan parte del desarrollo.

Además, señalan que Giammattei ha manifestado su disposición para el apoyo a la microempresa campesina, además de que ha “escuchado muy atentamente las peticiones de todas las autoridades de los pueblos originarios” y que ha ofrecido formar mesas de trabajo.

Artículo anteriorPopp habla de otros temas ante Comité del Senado de EE. UU.
Artículo siguienteMinistro del Mides dice que reunión en Finca Santo Tomás no fue secreta