Foto ilustrativa: Los programas sociales empezaron con la distribución de alimentos. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta tarde se realizó la presentación de una plataforma digital para dar seguimiento a la ejecución de los programas sociales y económicos debido a la emergencia del COVID-19, donde detallaron las ejecuciones de cada uno de estos programas.

El titular del Ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci, mencionó que se han dado confusiones en relación a los fondos que se tienen para atender la emergencia del COVID-19 y que es importante hacer llegar la información a la población, ya que aseguró que se han estado “revolviendo” con los fondos ordinarios.

“Eso genera una confusión que nosotros en este momento queremos aclarar”, dijo González Ricci, quien añadió que ha realizado un reporte donde se tienen los detalles de a donde han ido los recursos de tres decretos aprobados por el Congreso de la República, esos decretos son el 12-2020, 13-2020 y el 20-2020.

El ministro dijo que cualquier personas podrá ingresar a dicha información y poder ver cómo están distribuidos los fondos destinados a atender la emergencia.

LEA: Presentan plataforma digital sobre ejecución presupuestaria de programas por COVID-19

El ministro de Economía, Antonio Malouf, señaló trabajan dos programas, siendo uno de estos el programa para otorgar créditos a micro, pequeña y mediana empresas, el cual aseguró que está en cero ejecución, debido a que ya tienen un listado de empresas que están listas para recibir los recursos.

Asimismo, dijo que de Q200 millones ya proporcionaron a empresarios, más de Q165 millones y que esos fondos se terminarían de dar la próxima semana, para luego empezar a utilizar otros Q400 millones.

Malouf mencionó el programa de Fondo de Protección al Empleo, el cual lleva una ejecución del 35 por ciento, donde ya se han ejecutado unos Q700 millones.

Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó que en tema del Bono Familia ya han llegado a más de 2.5 millones de hogares en Guatemala, con un fondo de Q6 mil millones, señalando que ya tiene un 28 por ciento ejecución en el primero de tres desembolsos.

Además, Romero mencionó el programa de la dotación de alimentos, que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), señala que tienen Q700 millones para la ejecución.

lea: Bono Familia: Informe destaca complicación de ubicar hogares con mayores necesidad

El viceministro de Salud, Francisco Coma, mencionó que tienen asignados Q1 mil 626 millones para ejecutar en programas de remodelación y ampliación de hospitales, otro programa para nueva infraestructura en salud y un tercer programa para la adquisición de insumos para la atención de la emergencia.

Coma dijo que han tenido que hacer una ejecución de fondos ordinarios para y que han distribuido los fondos COVID-19 en las distintas unidades ejecutoras, con el objeto de llegar oportunamente para dar cobertura las necesidades de la atención a la pandemia.

Dijo que están en un «proceso de ejecución rápida», esto para comprar equipo de protección, pago a personal de salud y remozamiento de hospitales, así como para la compra de medicamentos y pruebas para detectar la enfermedad.

Coma mencionó que la baja ejecución se debe a que la situación se ha abordado desde los fondos ordinarios, pero aseguró que de los fondos COVID-19 ya tienen, entre comprometido y ejecutado, un 27 por ciento.

El titular del MAGA, José Ángel López, señaló que han trasladado el 86 por ciento de los fondos al Programa Mundial de Alimentos y que también ha ejecutado un programa de Q50 millones para agricultura.

Rafael Rodríguez, titular del Ministerio de Trabajo, mencionó que hay una ejecución del 5 por ciento en el programa del adulto mayor, lo cual dijo que se debe a que las personas ingresadas en este programa se les estará apoyando hasta finales de año.

Gustavo Adolfo Mancur, director del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), menciona que se han ejecutado Q211 millones de los Q250 millones que se les asignaron en créditos y que buscan realizar alianzas con bancos del sistema para facilitar estos proceso.

LEA: COVID-19: Mineco afirma que ha subido a Q183.8 millones disponibilidad de fondos

Artículo anterior“LA HORA EN POCOS MINUTOS”
Artículo siguienteSalud reporta 865 casos positivos de COVID-19 y 54 fallecidos