Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó este día una nueva supervisión en las instalaciones del Hospital Roosevelt, donde indicaron que hay pacientes de COVID-19 que han pasado hasta cuatro días esperando por una cama para ser atendidos.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, dijo que en el Hospital Roosevelt se han habilitado de momento 5 módulos para la atención de pacientes con COVID-19 y que hoy encontraron un total de 12 pacientes que están en el área de bancas, en espera de que se desocupen camas en los servicios.

“Una situación que sigue siendo crítica, dado que los casos siguen en aumento y el hospital se ha visto en la necesidad de seguir ampliando los espacios en los cuales están atendiendo a los pacientes, porque se están ingresando únicamente pacientes moderados y pacientes que tengas complicaciones y que sean dependientes de oxígeno”, dijo Calderón.

Calderón mencionó que hay pacientes que han pasado varios días en las bancas esperando por una cama, señalando que situaciones similares han ocurrido en otros hospitales de la red nacional.

“Logramos entrevistar a pacientes que están ingresados en una de las áreas de medicina, los cuales en promedio pasaron entre dos y cuatro días en las bancas esperando para ser ingresado en las camas; los pacientes están sumamente agradecidos porque es distinta la atención que puede recibir en el área de camas”, dijo Calderón.

DESTACAN BUENAS PRÁCTICAS

Por su parte la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, señaló que han identificado buenas prácticas que han sido tomadas por el Hospital, como en el diseño de protección para el personal médico, así como para el manejo de cadáveres.

“Algo que nos llamó muchísimo la atención es las cosas que hicieron para diseñar tomas de aire portátiles, como saben la atención a esta enfermedad se presenta especialmente en atención pacientes críticos que necesitan de oxígeno”, dijo Maselli.

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, señaló que han identificado buenas prácticas que han sido tomadas por el Hospital. Foto La Hora/PDH

Indicó que han diseñado un dispositivo móvil para contribuir a que haya oxígeno para los pacientes que así lo requieran.

También destacaron el monitoreo que se está haciendo con mujeres embarazadas, ya que indicaron que desde el hospital les llamando por teléfono para dar seguimiento a cada uno de los casos y que incluso han atendido partos de mujeres que padecen COVID-19.

Asimismo, dijeron que en el Hospital Roosevelt ha dado seguimiento a los pacientes que egresan, para mantener un control sobre la evolución de la salud de estas personas.

*Con información de José Orozco.

Artículo anteriorMinistra de Cultura confirma que dio positivo a COVID-19; insta a seguir instrucciones
Artículo siguienteSalud reporta 1 mil 274 casos de COVID-19 y 2 mil 741 pruebas