El extitular de la Coprecovid mencionó varias medidas para contener los contagios de Covid-19. Foto: La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante el taller el presupuesto abierto 2021 realizado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que la pandemia del COVID-19 no terminará en diciembre.

Asturias indicó que la pandemia del COVID-19 ha desnudado la prioridad que se le ha dado a la salud y que hoy ha quedado claro que aquellos sistemas de salud que basaron su estrategia de fortalecer la salud como una clave para el desarrollo económico y social, han podido enfrentar esta situación de una mejor manera.

Caso contrario a lo anterior, Asturias mencionó el caso de los países que no le prestaron atención a sus sistemas de salud en los últimos 20 o 30 años, por lo que han tenido más dificultades para hace frente a la pandemia.

Hospital San Juan de Dios durante una visita reciente que hizo la PDH. Asturias mencionó que la pandemia no terminara en diciembre. Foto/La Hora/PDH

“Dentro de eso, la respuesta de Guatemala, a pesar de ese retardo en apoyo al sistema de salud y el abandono que tenemos, ha sido bastante positiva desde mi perspectiva”, dijo Asturias.

En tal sentido, Asturias mencionó que además se debe trabajar en contrarrestar los efectos del virus y se tiene que pensar en el sistema de salud que se quiere para el país y que el presupuesto para el próximo año debe reforzar ese proceso.

LEA: Asturias: número de recuperados de COVID-19 es más alto

“La epidemia que hoy tenemos de coronavirus no va a terminar para finales de este diciembre, así que el presupuesto del año entrante tiene que incluir ese proceso, tiene que incluir ese fortalecimiento al sistema de salud”, afirmó Asturias.

Artículo anteriorExperto: ¿Historia a corto plazo? la muerte del asilo en EE.UU. por COVID-19
Artículo siguienteGiammattei: o nos da o nos salvamos que nos dé (mascarillas, distanciamiento y no apapachos)