La Comisión Permanente del Congreso de la República no ha convocado para la elección de Cortes. Foto La Hora/Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Foro Guatemala pidió hoy elegir a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones cumpliendo el artículo 113 de la Constitución, mediante un comunicado que no fue firmado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que forma parte de dicha instancia.

Además, instaron al Congreso de la República para que convoque de urgencia una sesión extraordinaria para elegir a los magistrados.

Según indicó el Foro, en dicha sesión los diputados deberán “conocer, explicar y comprender todos los aspectos que se deberán cumplir para las referidas elecciones de las Cortes”.

En ese sentido, señalaron que se debe priorizar la búsqueda de soluciones políticas “que en primer lugar permitan priorizar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, apegada a los principios del artículo 113 constitucional”.

Añadieron que es una responsabilidad “fundamental e impostergable” que el Congreso elija magistrados, asegurando que dicho proceso requiere de un trabajo honesto por parte de la Legislatura actual.

Por otro lado, mencionaron también que cobra especial relevancia las actuaciones del presidente Alejandro Giammattei, como representante de la unidad nacional, y también la de la Fiscal General, María Consuelo Porras para alcanzar acuerdos políticos que permitan salir de esta situación en el ámbito jurisdiccional.

“La vía del diálogo y la búsqueda de salidas democráticas a la grave situación que se afronta entre instituciones, llamadas a ser pilares de la democracia y el Estado de derecho, requiere el involucramiento cívico y consciente de la ciudadanía, reconociendo que Guatemala tiene grandes desafíos que solamente unidos podremos superar”, precisaron.

lea: COVID-19: La nueva excusa para no elegir magistrados

Artículo anteriorOrganizaciones: intención de desaforar al PDH es parte de una estrategia contra institucionalidad
Artículo siguienteMédicos del Roosevelt: urge que habiliten el Parque y Hospital Militar para pacientes críticos