La economía del país se vio afectada por la pandemia. Foto: La Hora/AP/ Moisés Castillo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) dio a conocer que el precio del quintal de maíz y frijol ha aumentado; los efectos del COVID-19 han influido.

Según la FAO, el precio del quintal del maíz tuvo el precio más alto en marzo, justo en el inicio de la pandemia en Guatemala, aunque señalan que posteriormente hubo una estabilización en los precios, estos fueron más altos que en los últimos 5 años.

“Al comparar el precio cotizado el 31 de mayo con el 30 de junio del año en curso arroja un incremento de Q6 equivalente a 4.03 por ciento, mientras que, al comparar junio con el promedio de este mismo en los últimos 5 años, da como resultado que en la presente fecha el quintal se cotiza Q24 más caro, esto equivale a 18.32 por ciento”, señala la FAO en su informe.

La FAO pronostica que el precio de estos alimentos continuará al alza durante julio y agosto, lo cual señalan que es normal en esta época y que se debe principalmente a que no se realiza cosecha del grano en el país.

“Actualmente existe oferta de maíz en los principales mercados, este proviene de las regiones norte y sur del país, así como de México”, informaron.

Lea: OPS: aperturas graduales y escalonadas, claves para controlar el COVID-19

En cuanto al frijol, la FAO indica que este continúa al alza y que se trata de una tendencia que se inició en enero de este año y que se mantiene hasta la presente fecha.

Además, indicaron que algunos comerciantes han almacenado granos para comercializarlo en julio y agosto, meses en que todos los años se incrementan los precios.

Por otro lado, señalaron que desde mayo el frijol negro producido en la región norte del país es comercializado para México, donde tiene un mejor precio, lo cual provocó que la cosecha de marzo de esta región no abasteciera a los principales mercados de Guatemala, disminuyendo la oferta del grano.

“Actualmente hay existencia de frijol en los principales mercados el país, a esto se suma el grano que se encuentra almacenado, algo importante es que la oferta es menor al compararla con años anteriores”, precisaron.

En cuanto a los precios, el quintal de frijol está cotizado a la presente fecha es Q32 más caro que el cotizado en mayo recién pasado, esto equivale a un incremento del 6.06 por ciento, pero al compararlo con el precio promedio de junio en los últimos cinco años da como resultado que actualmente se cotiza en Q156 más caro, equivalente a un aumento de 38.75 por ciento.

Artículo anteriorAGEXPORT reporta hotel que se reinventó en Alta Verapaz para mantener empleos
Artículo siguienteMédicos del Roosevelt le piden al Gobierno dar herramientas a Salud