(OPS) emitió un comunicado de prensa en el que aseguran que las aperturas graduales con enfoques escalonados serán claves para controlar los nuevos brotes de COVID-19. Foto: José Orozco/LH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado de prensa en el que aseguran que las aperturas graduales con enfoques escalonados serán claves para controlar los nuevos brotes de COVID-19.

En tal sentido, la OPS señala que las reaperturas deben darse cuando los casos y las muertes por esta enfermedad estén disminuyendo, además de que la ocupación de camas en hospitales sea baja.

Aunado a esto, la OPS señala que debe haber medidas de salud pública para detectar, rastrear y aislar nuevos casos, y controlar nuevos brotes.

«La clave es pensar tanto a nivel nacional como local y basar las decisiones en los últimos datos. Cuanto más granular sea nuestra comprensión de dónde ataca el virus, más dirigida será nuestra respuesta”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Etienne mencionó que los países deben enfocarse más en los datos a nivel local, más que en los datos a nivel regional, esto con el fin de entender y planificar de una mejor manera lo que viene a continuación con esta enfermedad.

lea: OPS advierte que GT alcanzaría pico de casos en agosto; Asturias enfatiza capacidad para alterar ascenso

Además, comentó que una reapertura gradual y escalonada debe ir acompañada de una base en una sólida vigilancia, datos y una mayor capacidad de seguimiento de contactos y realización de pruebas.

«Necesitamos pruebas, pero también necesitamos que los resultados de las pruebas se informen rápidamente para pintar un panorama preciso», dijo Etienne. «Cualquier persona con síntomas debe tener la orientación y el apoyo necesarios para reducir la posibilidad de transmitir a los demás», indicó.

Asimismo, dijo que el rastreo de contactos puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión en las comunidades vulnerables, además de que los sistemas de salud necesitan suficientes camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos para proporcionar atención a casos graves.

La OPS mencionó que en los últimos dos meses han donado casi 5 millones de pruebas de PCR a la región y obtenido más de 10 millones de pruebas en nombre de los países, a la vez que han realizado orientación, capacitación y dotado suministros ante la emergencia.

Artículo anteriorPolicía de Honduras disuelve caravana de migrantes que se dirigía a EE. UU.
Artículo siguienteTras notificación, analistas piden al MP actuación pronta y contundencia