Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La agencia calificadora de riesgo Moody´s Investors Service confirmó esta semana que la calificación de riesgo crediticio para Guatemala se mantiene en Ba1, con una perspectiva estable, informó el Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas Públicas.
“Moody’s indica que Guatemala tiene un largo historial de políticas monetarias y fiscales conservadoras, así como una demostrada resiliencia económica a choques internos y externos”, esto lo explicaron en un comunicado.
Asimismo, señalaron que lo anterior se compensa con la existencia de un modesto ingreso per cápita y también con bajos indicadores de desarrollo social.
No obstante, Moody’s señala que la deuda pública este año se incrementará para Guatemala debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, pese a esto la agencia calificadora prevé una perspectiva estable debido a que se espera que se logre limitar el impacto de la deuda.
Lea: Junta Monetaria vuelve a reducir la tasa de interés líder a 1.75%
Moody’s también espera que, además de limitar el crecimiento de la deuda pública, Guatemala continúe comprometido con el establecimiento de políticas fiscales y monetarias prudentes, lo que contribuirá a que la economía del país se recupere en 2021.
“La agencia calificadora indicó que un incremento en la calificación crediticia requeriría que, simultáneamente, se registre un crecimiento del PIB de manera sostenida y una mejora sustancial, tanto en el marco institucional del país, con en sus indicadores de gobernanza”, añadieron.
Por último, indicaron que la calificación podría ser considerada a la baja si se erosiona el compromiso de las autoridades con una gestión fiscal prudente, además si se observa un deterioro económico por debajo de lo esperado que conduzca a más deuda, también si hay amenazas para los indicadores de desarrollo social y la estabilidad política del país.