Personal utiliza equipos de protección en un albergue para retornados. El albergue Ramiro de León Carpio ha sido utilizado para resguardar a los retornados durante la emergencia. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), en su cuarto monitoreo acerca de la disponibilidad de insumos y equipo de protección personal (EPP), explicó que el personal médico está gestionando propiamente la compra de los mismos para atender a los pacientes con COVID-19.

Dicho estudio se realizó entre 8 y 12 de junio con empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de hospitales privados, esto por medio de una encuesta electrónica en la que participaron 712 profesionales.

De esa manera, el estudio detalla que en relación con el anterior -que se llevó a cabo entre el 11 y 15 de mayo-, el porcentaje de trabajadores de salud que dispone de insumos y EPP aumentó de 31% a 50%.

“Pese a la aparente mejora en la disponibilidad, se puede afirmar que la mitad de los trabajadores del sistema nacional de salud (público y privado) aún continúan en riesgo de ser infectados, lo que se vería reflejado en la disminución del personal para atender a los pacientes que acuden al sistema”, agregó el Ipnusac.

lea: Hospital Roosevelt llega a 200 pacientes por COVID-19 y limitan capacidad de atención

De hecho, la entidad de la USAC señaló que la disponibilidad de insumos y EPP se debe a la gestión propia de los trabajadores de salud, ya que solo el 13% de los trabajadores reportaron que el equipo que disponen fue proporcionado por las instituciones en donde laboran.

Por otra parte, la encuesta estableció que el 80% de los trabajadores de salud que participaron ha sido capacitado en el uso adecuado de los insumos y el EPP, pero la mayoría de ellos la gestionó, siendo el Sector Privado y el MSPAS los que tuvieron un menor porcentaje de capacitación a sus trabajadores.

“Las instituciones no solo están incumpliendo con su deber de proveer a los trabajadores de los insumos y el EPP, y de capacitarlos, sino que están poniendo en riesgo la salud física, mental y financiera de los trabajadores de salud”, señaló el Ipnusac.

De esa cuenta, dicha institución señaló que la carencia de insumos tales como batas, mascarillas N95 y protectores oculares como gafas o caretas, continúa y los trabajadores que desempeñan actividades con alto nivel de exposición siguen siendo los más afectados.

lea: COVID-19: Ejecutivo incluye algunos medicamentos y gases medicinales como “esenciales”

“El personal de toda la red de servicios está en riesgo, pero para quienes trabajan para el MSPAS, la desventaja es mayor”, puntualizó esa entidad.

La encuesta se realizó cuando aún era Ministro de Salud, Hugo Monroy, hace una semana él y sus viceministros fueron relevados y ahora la cartera la dirige Amelia Flores.

MINISTERIO SIN RESPUESTA

La Hora buscó una postura de la cartera de Salud respecto a lo expuesto por el Ipnusac y la forma en la que están trabajando para mantener el suministro de insumos y equipo para que sean entregados al personal de salud, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorMoody’s mantiene calificación de riesgo crediticio para Guatemala
Artículo siguientePopol Wuj