Analistas hablaron que se ve un subregistro, descontrol y desfase por casos sin reportar a Salud. FOTO LA HORA/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de conocerse ayer que hospitales y laboratorios privados no tienen al día su reporte de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha sido señalado de haber perdido el control de la enfermedad, considerando con esto la existencia de un subregistro.

Karin Slowing, experta en temas de salud pública, señaló que el Ministerio de Salud ha perdido el control desde “hace ratos” sobre el COVID-19 y no solo sobre el manejo de las cifras de la enfermedad.

“Tiene perdido el control totalmente de la situación y se manifiesta en las cifras, obviamente, es un ejemplo muy grave de ese descontrol interno y debilidad extrema en la que hemos caído”, dijo.

Asimismo, Slowing dijo que actualmente el sistema de salud pública, ante la crisis del COVID-19, está siendo sostenido gracias a la voluntad del personal de salud, como los médicos y enfermeras.

“Todo lo demás está en un fallo crítico”, añadiendo que con la situación de ayer se piensa en un subregistro, ya que no se han reportado todos los casos que verdaderamente han sido confirmados por laboratorios privados.

“Es un fallo fuerte de la función de regulación que tiene el Ministerio de Salud, ha dejado totalmente el sector privado la salud a la deriva y que haga lo que quiera y se están cosechando las consecuencias ahorita”, dijo Slowing.

Mencionó también que no solo es el tema de que no reportan los casos de COVID-19, sino que también los hospitales y laboratorios privados “hacen lo que quieren en términos de casos”, además de que no hay un control de calidad con lo que se hace.

CHANG: DESFASE ES POR PRUEBAS DE ANTÍGENO

Por su parte Ana Chang Cojulun, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), indicó que si los laboratorios y hospitales privados no trasladan la ficha epidemiológica de los pacientes, no hay manera en que el Ministerio de Salud se entere, añadiendo que el desfase se dio por las pruebas de antígeno.

“Es muy importante que todas las personas y todos los laboratorios que están dedicándose hacer evaluaciones, exámenes o pruebas, sí pongan como requisito indispensable que las personas tienen que tener la ficha epidemiológica llena”, señaló.

En tal sentido, Chang señala que mediante esa ficha ya se pueden reportar los pacientes positivos al Ministerio de Salud, además de que deben informar cuántas pruebas se han hecho al día y que de igual forma deben reportar a las personas que den negativo.

“Tienen que indicar si fue prueba de antígeno o de PCR, pero si lo que tienen que hacer, ahora lo que tendrán que hacer los laboratorios es que van a tener que retroceder en los pacientes que ha evaluados”, dijo.

lea: Asturias llama la atención a hospitales privados por no reportar casos de COVID-19

Chang dijo que desde hace algunas semanas las pruebas que más se han estado corriendo son las de antígeno y aseguró que las pruebas de PCR siempre se estuvieron reportando al Ministerio.

“Entonces ahora el desfase que tenemos es a partir de la prueba de antígeno, que es una prueba más barata y obviamente va a tener más demanda”, dijo Chang.

Ayer el Ministerio de Salud informó que se ordenó una auditoría debido a que hospitales y laboratorios privados no han mantenido al día su reporte de casos de COVID-19.

Artículo anteriorEE. UU.: Resurgimiento de coronavirus golpea varios estados
Artículo siguienteCOVID-19: Ejecutivo prorroga el Estado de Calamidad de nuevo