De acuerdo con el Director del CNA, en algunos casos se ha determinado que la niñez no tiene recurso familiar, en otras situaciones podría ser calificado para restituir al niño. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), informó que los casos de niños, niñas y adolescentes en Guatemala han alcanzado de la cifra de 1 mil 43.

Entre el sábado y el domingo, se registraron un total de 48 casos nuevos, cifras que significaron que el país sobrepase los 1 mil menores de 18 años infectados por el nuevo virus, por el cual hay 13 mil 145 casos en Guatemala.

Los casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes representan un 7.9 por ciento del total de los casos registrados en el país.

De los casos registrados en niñas, niños y adolescentes, Ciprodeni reporta un total de 3 fallecidos, citando los datos compartidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Mientras que por departamento, en el departamento de Guatemala hay un total de 382 casos, seguido de Sacatepéquez con 49, Escuintla con 46, Quetzaltenango con 43, San Marcos con 37, Santa Rosa con 23, El Progreso y Sololá con 22 cada uno.


Además, Jutiapa y Chimaltenango con 17 casos, Huehuetenango con 12, Suchitepéquez con 9, Chiquimula con 8, Baja Verapaz con 7, Zacapa y Quiché con 6 cada uno, Alta Verapaz, Izabal y Petén tienen 5 cada uno, Totonicapán y Retalhuleu con 4 cada uno; todos los datos, son a partir del 27 de mayo.

Entre el 27 de mayo, y el 6 de junio, solo en la ciudad de Guatemala se dieron 46 casos, le siguen Mixco con 16 casos, Chinautla y San Pedro Sacatepéquez, con 10 cada uno, siendo estos los municipios con más casos en ese periodo de tiempo.

Los primeros casos de menores de 18 años con COVID-19 se dio a finales de marzo, alcanzado al 21 de junio el pico más alto, hasta el momento, con un total de 1 mil 43 casos confirmados. La cifra más alta de estos casos en un solo día se registró el 12 de junio, cuando se dieron un total de 55.

Lea: Giammattei pide comprensión y unidad mientras vivimos “lo peor” de la pandemia

En cuanto a la distribución por sexo, 534 casos son de niños y adolescentes hombres, que representan un 51.2 por ciento de los casos; mientras que 509 son niñas y adolescentes mujeres, que representan un 48.8 por ciento.

La mayoría de los casos se han dado en la primera infancia de 0 a 6 años, con un total de 422 casos; en la etapa de la adolescencia, de 13 a 17 años, se han dado 349 casos y en la etapa de la niñez, de los 7 a los 12 años, hay 272 casos.

Artículo anteriorCoronavirus obliga a celebrar el Día del Padre a distancia
Artículo siguientePDH llama a tomar medidas para evitar rebalse en tres hospitales