Según explicó Romero, con el aporte de Q1 mil para estos hogares no solo se está ayudando a las familias, sino también al tema de la reactivación económica del país. Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que hasta ayer a las 18:00 horas se habían desembolsado más de Q848 millones para el programa Bono Familia, esto luego de realizar los pagos a 848 mil 006 hogares.

Para este programa social, la cartera cuenta con un fondo de Q6 mil millones, luego de que el Congreso de la República aprobara el Decreto 13-2020 el pasado 3 de abril. Es decir, la cartera tiene Q2 mil millones para beneficiar a 2 millones de personas cada mes con una transferencia de Q1 mil.

Según indicó el Mides, a la fecha más de 1 millón 840 mil 459 hogares se han inscrito al programa mediante el recibo de la energía eléctrica, de los cuales ya se han aprobado un total de 1 millón 685 mil 186. Tomando en base esas cifras, este habría alcanzado el 84.25 % de su capacidad de atención mensual.

De momento, el Mides informó que se están evaluando un total de 79 mil 012 solicitudes y que otras 76 mil 261 ya han sido rechazadas, esto luego de que el registro de beneficiarios comenzara el pasado 18 de mayo.

Dicho programa se estará implementando durante tres meses, entregando Q1 mil a familias que se hayan visto afectadas debido a la crisis actual del COVID-19; aplican para este beneficio aquellos hogares que consuman menos de 200 kilowatts por hora.

El Mides indicó que una vez recibido el código del programa Bono Familia consignado en la factura de la energía eléctrica y aprobada la solicitud, los beneficiarios tienen hasta 120 días para cobrar los Q1 mil que corresponden al programa.

Artículo anteriorMigrantes, advierten: además de la pandemia, tema electoral es clave
Artículo siguienteFMI aprueba préstamo por US$594 millones; Ministro se pronuncia y economistas cuestionan