Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que esta mañana se han logrado cuatro capturas contra presuntos responsables del asesinato del guía espiritual y científico maya, Domingo Choc Che, en un hecho ocurrido el pasado sábado en la aldea Chimay en San Luis, Petén.
Investigadores de la PNC capturaron a Ovidio Ramírez Chub, de 24 años; también se reportaron las detenciones de Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente, quienes según la entidad policial son hermanos del primer capturado. Asimismo, se capturó a Romelia Caal Chub, de 49.
#PORTADADEHOY
PNC realiza capturas por el asesinato de Domingo Choc ??[https://t.co/TxmV0R549k] pic.twitter.com/l4Przudyvf— Diario La Hora (@lahoragt) June 9, 2020
La PNC indicó que todos son sindicados por el delito de asesinato y presuntos responsables del hecho del pasado fin de semana en donde perdiera la vida Domingo Choc, lo cual causó indignación entre la población guatemalteca.
En primera instancia, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Petén, en coordinación con la Fiscalía Municipal de Poptún, realizó allanamientos para ejecutar 5 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la muerte de Domingo Choc.
#AHORA
Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, ha sido capturado por investigadores de la PNC en Poptún Petén, como presunto responsable de la muerte del guía espiritual maya Domingo Choc. pic.twitter.com/ZrqUlSSr1P— Diario La Hora (@lahoragt) June 9, 2020
DOMINGO CHOC Y SU TRAYECTORIA
Distintas personas y entidades se han sumado al llamado para exigir justicia por la muerte de Domingo Choc, quien era parte de un equipo transdisciplinario de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que trabajaban en proyectos de investigación y desarrollo con la Universidad de Zúrich en Suiza, con el University College de Londres, Inglaterra y con la Universidad del Valle de Guatemala.
puede leer: Consternación y repudio por el asesinato de Domingo Choc
Según la antropóloga Mónica Berger, quien laboró junto a él, Choc era un ajilonel, un maestro herbalista experto en medicina natural. También era ajq’ij, un guía espiritual comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de madre naturaleza y su medicina a las nuevas generaciones y al mundo.