Hospital de Villa Nueva. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de la Salud, dio a conocer que no hay personal médico de turno para atender a 27 pacientes con COVID-19 en condición crítica que están internados en el Hospital Villa Nuevo, esto luego de varias denuncias recibidas. En tanto, la cartera de Salud indicó que la situación ya fue resuelta.

Según la PDH, ayer miércoles un médico de turno tuvo que quedarse más de su tiempo establecido debido a que no había personal para atender a los pacientes en dicha área.

“La administración del hospital no ha realizado las gestiones de forma oportuna para la contratación de personal que pueda cumplir con la demanda que tiene este servicio”, dijo la PDH en un comunicado de prensa.

Además, la PDH indicó que el personal del hospital “se está organizando para ver cómo puede responder ante esta situación de emergencia”; indicaron también que hay personal que nuevamente dio positivo y que ha tenido que ser puesto en cuarentena, lo que limita la capacidad de reacción ante la emergencia del COVID-19.

MINISTERIO DE SALUD: ESTA SITUACIÓN YA SE SOLVENTÓ

Por su parte, Julia Barrera, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, explicó, atribuyendo las declaraciones a Carlos Turcios, director interino del Hospital de Villa Nueva, que está situación ya se solventó y en ningún momento los pacientes quedaron sin atención médica, porque se hizo una reprogramación de turnos.

“Había 3 médicos en cuarentena que regresaron a sus labores y en los próximos días se van a integrar 4 médicos internistas que fueron contratados recientemente, esto fortalecerá la atención que se le brinda a los pacientes”, refirió.

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