La Junta Monetaria tiene una importante función dentro de esa actividad. Foto La Hora/ilustrativa

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Debido a la pandemia COVID-19, el Banco de Guatemala (Banguat) estima que las remesas registró una caída del 9 por ciento a finales del 2020, no obstante, en el peor escenario está caída podría ser del 12 por ciento.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que de forma acumulada, la remesas familiares representan, al 21 de mayo, 3 mil 670 millones de dólares, lo cual significa una caída del 1.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

“Hay que comparar las remesas en forma acumulada, porque como pueden ver en lo que es enero y febrero el crecimiento de las remesas, como habíamos visto, tuvo tasas de hasta 18 y 18.6 por ciento, es decir tuvimos dos meses de crecimiento muy grande y luego empieza a desacelerarse hasta caer en terreno negativo el 16 de abril”, precisó Recinos.

Asimismo, aseguró que estos datos son consistentes con la estimación del Banguat, donde se prevé una caída del -9 por ciento en las remesas familiares, lo que representaría un ingreso de 9 mil 562.6 millones de dólares, una diferencia negativa de alrededor de 1 mil millones menos que en 2019.

No obstante, para 2021 se estima un crecimiento en las remesas familiares de hasta un 11 por ciento, lo que significaría más de 10 mil 600 millones de dólares.

Para la el caso de las exportaciones, se espera una caída de -8 por ciento y en 2021 se prevé un crecimiento de 11 por ciento; las importaciones cayeron han caído un -7 por ciento, principalmente por el tema del precio del petróleo, dice Recino, y que en 2021 estas crecerían un 10 por ciento.

Sobre el impacto de la caída de las remesas se refleja en el consumo, dijo Recinos, pues actualmente las remesas representan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el consumo privado tendrá un aumento del 0.3 por ciento, versus el de 2019, que fue de más del 4 por ciento.

TASA DE INTERÉS LÍDER

Recinos indicó que ayer la Junta Monetaria decidió, de forma unánime, mantener la tasa de interés líder en política monetaria en 2.00 por ciento, luego de que al inicio de la crisis por el COVID-19 esta se mantenía en 2.75 por ciento.

Esto se debe a que nivel externo se prevé una reducción del crecimiento económico a nivel mundial del 3 por ciento.

En el caso de la economía guatemalteca, influenciada por indicadores como remesas y exportaciones, de prevé una caída del -0.5 por ciento y en el peor de los escenarios está caída sería del -1.5 por ciento, aunque para el 2019 el crecimiento estimado sería de un 4 por ciento, como valor central.

Artículo anteriorAnalistas: Congreso debe elegir a los mejores para las Cortes
Artículo siguientePasos ciegos causan preocupación en Malacatán; San Marcos suma 192 casos