Congreso deberá elegir a los magistrados de Cortes. Foto La Hora/Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Analistas consultados por La Hora explicaron que el Congreso de la República tiene la responsabilidad de elegir a los mejores profesionales para las Cortes del Sector Justicia, cuyo proceso continuará en ese poder de Estado tras la entrega que hará hoy el Ministerio Público (MP) del informe que debe contener información acerca de los aspirantes.

En ese contexto, Elvyn Diaz, integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), expresó que los diputados tienen un desafío con dicha designación, pero la expectativa es que puedan tomar decisiones para elegir a las personas más idóneas para el cargo.

El abogado señaló que el Congreso debe respetar lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) y que el informe que entregará el ente investigador sea la base para sus decisiones, es decir, que no vaya a elegir, por ejemplo, a ninguna de las personas que ese documento contenga.

Asimismo, el profesional manifestó que se esperaría que el informe del MP esté “bien sustentado y sea integral” conforme lo indicó la Corte, además, de que cumpla con cada uno de los preceptos de que, aparte de la investigación del caso de Gustavo Alejos, también pueda tener información que obra en sus bases de datos.

“Esto respecto a aquellos candidatos que se sospecharía que no tienen la idoneidad y la reconocida honorabilidad para ser magistrados”, indicó Díaz, quien añadió que se espera que no suceda lo ocurrido en la elección de los titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde se dieron “otro tipo de negociaciones”.

LEA: FMM: Alejos, comisionados, diputados integran pacto por elección de Cortes

Por otra parte, el miembro del ICCPG expuso que algunos congresistas deben inhibirse de participar en la elección, tales como Felipe Alejos (señalado en el Caso Traficantes de Influencias) o los que posiblemente se reunieron con Gustavo Alejos, quien presuntamente pudo haber negociado magistraturas.

ASÍES: CORTES PODRÍAN VERSE CUESTIONADAS

Por su parte, Lorena Escobar, analista en temas de justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), refirió que las Cortes podrían verse cuestionadas si se llegan a elegir a las personas que se indiquen en el informe circunstanciados del MP.

“Pueden ser cuestionadas, hay varios escenarios y uno de ellos es que algunos magistrados que hayan sido tachados o que estén dentro de este informe circunstanciado queden electos, entonces los cuestionamientos se harán no solo a nivel social, sino es posible que se trasladen al orden jurisdiccional”, subrayó la entrevistada.

La experta refirió que la responsabilidad del Congreso es elegir a los profesionales más idóneos, capaces y honorables, para dichos cargos, además, para de que para eso los legisladores tienen que razonar su voto indicando los motivos por el que se le está eligiendo, según lo indicado en el fallo de la CC.

En esa línea, Escobar añadió que el documento que presentará el ente investigador es una herramienta que les servirá a los parlamentarios para tener más información sobre las personas y, respecto a si el Congreso es idóneo para realizar esa designación, subrayó que este fue legítimamente electo.

“Que no les guste a algunos o que les agrade o les desagrade a otros, esa ya es otra situación; el Congreso tiene que elegir a los magistrados, el elector al momento de elegir a los congresistas (debió) haber visto la conducta que tuvieron durante todo el proceso no solo electoral, sino de su vida anterior”, puntualizó la profesional.

Lorena Escobar de Asies. Foto La Hora

INFORME

La institución dirigida por Consuelo Porras deberá entregar documentación al Legislativo de las pesquisas que fueron realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre una posible influencia en la elección de las Cortes por parte Gustavo Alejos.

Dicho informe debe ser puesto a presentado hoy, como lo estableció la CC al otorgarle a la fiscal general un amparo definitivo, al igual que información sobre procesos penales, investigaciones o sentencias que se hayan emitido en contra de los aspirantes.

Tras de ello, el Congreso deberá poner a disposición del pleno de diputados esos datos en 24 horas, cuyos parlamentarios tendrán 20 días para analizarlos y después proceder a la elección de quienes integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones.

Según el fallo de la Corte, los congresistas deberán excluir a los candidatos que tengan señalamientos en su contra y, también con base a lo remitido por las Comisiones de Postulación, determinen “si los profesionales que conforman las nóminas cumplen con los requisitos constitucionales”, en especial, con los de capacidad, idoneidad y honradez.

LEA: A pocos días de entregar informe de Cortes, arrecian ataques contra la FEC

Artículo anteriorCierran algunos comercios en mercado Jocotales zona 6 por COVID-19
Artículo siguienteBanguat estima caída del 9% en remesas; 12% en el peor escenario