Economistas aseguraron que estas estimaciones son optimistas, pero que lo que peor de la crisis aún no ha pasado y que no hay garantías de una recuperación. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el Banco de Guatemala (Banguat) presentará un estudio sobre las perspectivas económicas para el país en medio de la crisis que se vive derivado de los efectos de la pandemia de COVID-19, economistas aseguraron que estas estimaciones son optimistas, pero que lo que peor de la crisis aún no ha pasado y que no hay garantías de una recuperación.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que el análisis hecho por el Banguat se hizo con los datos que se tienen hasta ahora, pero que la crisis por el COVID-19 apenas está comenzando.

“Lo que es previsible es que ellos, probablemente, conforme la crisis evolucione van a ir actualizando sus proyecciones”, en ese sentido, añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), han hecho proyecciones más conservadoras, con una recesión que alcance hasta el 3 por ciento.

El Banguat proyecto que para el 2020 habrá una caída de la economía guatemalteca de 0.5 por ciento, mientras que para el 2021 estiman un crecimiento del 4 por ciento. Respecto a las remesas familiares, la previsión es de una caída a 9 por ciento en 2020 y un crecimiento de 11 por ciento en 2021.

Barrientos señala que, en el tema de las remesas, el Icefi estima que la situación puede ser peor, con una caída de hasta el 20 por ciento.

Puede leer: Banguat presenta perspectivas económicas tras crisis del COVID-19

“Si los datos disponibles a la fecha no reflejan todavía una evolución de la crisis, por eso es que ellos están con estas proyecciones que a uno le parecen optimistas, pero ellos no pueden hacer otros supuestos”, dijo Barrientos.

Barrientos añadió que conforme avance la crisis, es probable que esas cifras se sigan revisando hacia la baja.

ASIES: SIN GARANTÍAS PARA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

A decir de Erick Coyoy, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Banguat, con dichas proyecciones, está viendo prácticamente una recuperación en el segundo semestre del año, para lo cual aseguró que no existen garantías.

“Es deseable, todos queremos que sea así, en el segundo semestre empezando una recuperación, pero lamentablemente garantías de eso no tenemos. Yo creo que las próximas cuatro semanas son críticas, no solo para la pandemia, cómo la vamos a enfrentar y cómo nos va a afectar, sino también para la situación económica”, dijo Coyoy.

Los economistas dieron sus puntos de vista respecto a las proyecciones del Banco de Guatemala. Foto La Hora

Coyoy mencionó el caso de las remesas, que ya registraron una caída en abril, por lo que aseguró que será importante que el Banguat haga actualizaciones constantes sobre la situación económica en el país.

Para Coyoy, es importante revisar las actividades económicas que se verán más afectadas, como lo son las que forman parte del sector turismo.

En el tema de las exportaciones, el Banguat estima que estas van a tener una contracción de hasta un 8 por ciento, y una recuperación a 11 por ciento en 2021. Hasta febrero, por este rubro ingresaron al país US$2 mil 45.8 millones de dólares.

Artículo anteriorSuspensión de labores en el OJ se extiende por otra semana
Artículo siguientePor disposiciones presidenciales, MINECO solo puede autorizar transporte para personal de empresas