En la imagen un área de Puerto Barrios un sitió que también se considera destino turístico. Foto La Hora Cortesía

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado dio hoy una conferencia de prensa virtual sobre la situación del turismo en medio de la pandemia del COVID-19, donde indicaron que el 27 por ciento de los empleos en este sector se han perdido.

Fabián Juárez, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), presentó los resultados de una encuesta sobre la situación del turismo, quien aseguró que en promedio se han despedido al 27 por ciento de los empleados en este sector,

“Esto es sumamente preocupante por el hecho que el turismo, tanto en empleo directo e indirecto emplea alrededor de medio millón de personas”, dijo Juárez, añadiendo que ya miles de personas en este sector se están quedando sin trabajo.

Juárez señala que la situación es más preocupante, pues en una encuesta realizada en marzo se evidenció que en promedio el trabajador del sector turismo, un 50 por ciento, solo podría mantener sus ingresos por un mes y que estimaban, de ser despedidos, no encontrarían trabajo hasta dentro de tres meses.

“Esto los deja en un estado de vulnerabilidad grave, ya que este 27 por ciento que en la actualidad está siendo despedido muy probablemente, a dos meses del inicio de crisis, no ha logrado recuperar un empleo y está ahorita prácticamente sin ningún ingreso en sus actividades”, señaló.

En marzo, dijo Juárez, un 33 por ciento de empresas encuestadas en el sector turístico manifestó haber hecho despidos, mientras que en la encuesta de mayo un 52 por ciento manifestó haber realizado despidos.

Dentro del sector turístico hay actividades económicas que se han visto más afectadas que otras, por ejemplo, en el transporte turístico el 55 por ciento de empleos se han perdido, en los servicios de hospedaje o hotelería con un 45 por ciento, los turoperadores en un 48 por ciento, escuelas de idiomas en 47 por ciento, organizadores de eventos 39 por ciento, guías de turistas 33 por ciento, agencias de viajes 32 por ciento y restaurantes en un 6 por ciento.

“Esto es sumamente preocupante tomando en cuenta específicamente que una medición de empleo que realizó el Inguat a finales del año pasado, en las actividades turísticas el empleo era principalmente dado por restaurantes y por los servicios de hospedaje”, dijo.

OTROS RESULTADOS

La encuesta de Asíes arroja además, que 82 por ciento de las empresas turísticas han cerrado al público, de las cuales un 5 por ciento han cerrado de manera permanente; solo un 18 por ciento de las empresas se encuentran operando.

Las empresas más afectadas han sido los restaurantes, turoperadores y hoteles, mientras que las que siguen en funcionamiento son en su mayoría, arrendadoras de autos y educación.

En promedio, 8 de cada 10 hoteles se encuentran actualmente cerrados, mientras que en el tema de los restaurantes 6 de cada 10 ha continuado con sus operaciones.

Asimismo, señalaron que en promedio las empresas del sector han tenido un impacto negativo en su facturación, donde han dejado de percibir hasta un 82 por ciento de los ingresos, cuando en marzo este impacto había sido del 74 por ciento.

Durante los últimos dos meses el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Foto La Hora
Artículo anteriorOrdenan cierre temporal de los mercados en Xela
Artículo siguienteSAT reporta que superó la meta de recaudación en abril