Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio de Economía (Mineco) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) firmaron un acuerdo que permite que los fondos asignados por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para el programa de Fondo de Protección al Empleado puedan trasladarse a la institución financiera mencionada.
“Esta medida permitirá que los recursos estén disponibles este miércoles próximo –hoy- para que el jueves siete de mayo se pague a los primeros trabajadores del sector privado beneficiados con el Fondo de Protección al Empleado”, dijo el Mineco en un comunicado.
Antonio Malouf, ministro de Economía, explicó que el Mineco informará al CHN a que cuentas de trabajadores beneficiados se deben trasladar los Q75 diarios, cantidad que a cada fin de mes será de un aproximado de Q2 mil 250.
“Estos primeros trabajadores van a ser los que fueron suspendidos hasta el 15 de abril pasado. Para la segunda quincena de abril se necesita que las empresas vuelvan a ingresar a la página web del MINECO en el primer día hábil de este mes (mayo) y confirmen que los trabajadores en cuestión siguen suspendidos, para que a su vez esta planilla sea pagada durante la primera quincena de mayo”, dijo Malouf.
El Ministerio de Economía informa que firma acuerdo con @BancoChn para transferir recursos del Fondo de Protección al Empleo. pic.twitter.com/orzrOK7j2k
— Diario La Hora (@lahoragt) May 6, 2020
EL DECRETO
Mediante el Decreto 13-2020, el Congreso de la República aprobó que el gobierno pueda utilizar Q2 mil millones para apoyar a unos 300 mil trabajadores que fueron suspendidos de sus labores debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Asimismo, el Acuerdo Gubernativo 58-2020 sobre el programa del Fondo de Protección al Empleado cobró vigencia el 18 de abril último.
LAS CIFRAS
Hasta las 8:30 horas de este martes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reportaba 5 mil 468 solicitudes para suspender temporalmente contratos equivalentes a 90 mil trabajadores.
Además, indicaron que la cartera ha revisado y aprobado un total de 2 mil 232 solicitudes, lo cual suma un total de 46 mil trabajadores que quedaron con los contratos suspendidos y que ahora pueden tener acceso al Fondo de Protección al Empleo.