Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó hoy que 400 mil 870 contribuyentes ya han pagado en Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, agregando que no se contempla una prórroga en el pago de este tributo, cuya fecha límite para cancelar es el 31 de julio a pesar de la emergencia que atraviesa el país a causa del COVID-19.
Así lo dio a conocer a La Hora, Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, indicando que dicha cantidad de contribuyentes que ya pagaron el Impuesto corresponden a 593 mil 620 vehículos, esto de un parque vehicular de 3 millones 891 mil, es decir, que más de 3 millones de vehículos están pendientes del pago.
Los datos brindados corresponden hasta el domingo 26 de abril.
López detalló también que de momento se ha recaudado por este impuesto 153.88 millones de quetzales, de una meta proyectada de recaudación de 924.8 millones de quetzales.
NO CONTEMPLAN PRÓRROGA
López dijo que como SAT no tiene contemplado solicitar una prórroga para el pago de este impuesto, asegurando que esto debería pasar antes por el Congreso de la República para aprobar una prórroga o una exoneración.
Asimismo, dijo que se ha enterado en los últimos días que en el Congreso se está promoviendo una amnistía para este tipo de impuestos, pero de momento de parte de la SAT, no existe la intención de solicitar una prórroga, pese a la pandemia del COVID-19 y las consecuencias que han generado las medidas de restricción.
INICIATIVA DE LEY EXISTENTE
El pasado 15 de abril, diputados de la bancada Victoria Juan Carlos Rivera y Manuel de Jesús Rivera presentaron una iniciativa denominada Ley de Exoneración Extraordinaria para Atenuar los Efectos Económicos y Empresariales del COVID-19, la cual establece la exoneración del pago de impuesto de circulación de vehículos terrestres por una única vez.