Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este día 21 casos nuevos de personas afectadas por el COVID-19, de los cuales 12 son de migrantes retornados desde Estados Unidos, por lo que la suma de casos asciende a 235.

De los 235 casos confirmados a la fecha, 206 se mantienen activos, 21 personas se han recuperado y 7 han fallecido.

En cuanto a las pruebas realizadas este viernes, Giammattei señaló que hasta el momento se han realizado un total de 202, mientras que hay otras 82 que están en proceso, por lo que el total al final de este día serán 284.

En relación con los casos confirmados, Giammattei señaló que se está incorporado un grupo de personas que vinieron el paseo lunes en un vuelo de retornados, donde gran parte de ese vuelo resultó positivo de coronavirus.

“Nosotros le pedimos al gobierno de Estado la Unidos que firmáramos un convenio sobre el protocolo para traer a ciudadanos deportados que nos asegurara que efectivamente venían libres de coronavirus”, dijo Giammattei.

El mandatario explicó que todo el vuelo que vino el lunes fue enviado al Hospital del Parque de la Industria.

Giammattei indicó que una misión de médicos de Estados Unidos, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, llegó para hacer pruebas; hicieron al azar a 12 personas retornadas, las cuales dieron positivo.

Debido a esta situación, pidieron a las autoridades estadounidenses suspender los vuelos de retornados hasta que se tenga el convenio suscrito entre los dos países y se tenga la certeza que las personas que vengan a Guatemala tengan un certificado que demuestre que están libres de la enfermedad.

Giammattei dijo que solo se permitirá un vuelo más de retornados, el cual se trata de 13 menores de edad que se encuentran varados en la frontera y que por su estado de vulnerabilidad se ha permitido dicho vuelo.

“CASOS LIMITADOS”

El mandatario dijo que la situación actual demuestra que se ha crecido con “casos limitados”, ya que dentro de los 21 casos de hoy al quitar los 12 migrantes se estaría viendo que “los casos nacionales son muy pocos”.

“Eso nos hace pensar que usted está cumpliendo y nos está ayudando a combatir la enfermedad, que nos estamos alejando socialmente y que podemos pensar que vamos a aprender a vivir con esta enfermedad”, afirmó.

Asimismo, Giammattei refirió que para finales de abril y principios de mayo esperan que todos los programas de ayuda social estén en funcionamiento.

Artículo anteriorGT pedirá a EE.UU. certificado que deportados no tienen COVID-19
Artículo siguienteGolpe al Turismo Interno: Perderemos dos fines de semana largos