La Municipalidad compartió una fotografía del río afectado. Foto La Hora/Muni Guate

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala informó hoy que un Juzgado de Asuntos Municipales ordenó la suspensión de actividades de una empresa que estaba generando contaminación en el cauce del Río Canalitos, ubicado en la zona 17 de la ciudad.

Esta suspensión se dio luego de que la Municipalidad de Guatemala, en conjunto con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), realizaran una supervisión para determinar el grado de contaminación en el Río Canalitos.

En dicha supervisión, las instituciones determinaron que dicha empresa, ubicada a inmediaciones de la Centra Norte, contaminaba el ambiente con distintos movimientos de tierra no autorizadas por la Municipalidad, además de la instalación de vertederos con desechos sólidos de materiales de construcción.

La comuna capitalina aseguro que esas acciones estaban dañando el cauce del Río Canalitos y los recursos naturales renovables, lo que también estaba afectando la distribución de agua potable a los vecinos.

“Por lo anterior, tomando en cuenta el Estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno de la República, el Juzgado de Asuntos Municipales, con fundamento en ley, emitió las resoluciones que corresponden, ordenando la suspensión de este tipo de actividades en el lugar”, informó la Municipalidad en un comunicado.

Según la indicó la Municipalidad, estas acciones se derivaron luego de que vecinos presentaron las denuncias correspondientes.

Artículo anteriorMuere investigador antisecuestros, tras 22 días de luchar por su vida
Artículo siguienteUSAC y FUNDESA se suman por clamor de más pruebas