Foto: MP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dieron a conocer acciones conjuntas para evitar el acaparamiento y especulación de precios en productos de la Canasta Básica frente a la situación que atraviesa el país por el coronavirus COVID-19.

La acciones de las tres entidades también contemplan medidas para combatir el contrabando y la defraudación aduanera, anunciaron hoy autoridades de las tres entidades en una conferencia y también en un comunicado de prensa.

El trabajo coordinado entre las tres entidades, busca evitar los abusos de personas jurídicas e individuales que acaparan y especulan con los precios de la Canasta Básica de Alimentos y otros productos esenciales para la población.

Cada entidad actuará de acuerdo a su competencia, por lo que la SAT acompañará en verificaciones que se realicen para velar el cumplimiento de las leyes tributarias.

El MP por su parte, principalmente a través de las fiscalías de Delitos Económicos y la de Contrabando y Defraudación Aduanera, buscará investigar, perseguir y acusar penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza de los precios, el encarecimiento y la vulneración de los derechos de los consumidores a nivel nacional.

En tanto la Diaco, impondrá sanciones administrativas a quienes acaparen y especulen con los precios, con montos que alcanzan hasta los Q235 mil; además, interpondrán denuncias penales cuando los casos lo requieran.

DENUNCIAS ELECTRÓNICAS

Asimismo, las entidades anunciaron una plataforma electrónica para que la población pueda emitir denuncias por abusos cometidos por personas, herramienta que estará coordinada por la Diaco.

SANCIONES

Silvia Escobar, directora de la Diaco, dijo en conferencia de prensa que a la fecha ya se han interpuesto sanciones por más de Q700 mil quetzales a diferentes establecimientos, por acaparamiento y especulación de precios.

En ese sentido, Escobar mencionó que a nivel nacional ya han recibido más de 2 mil denuncias por parte de consumidores.

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