Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En un mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que todos los hospitales públicos y privados, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), atenderán a pacientes que presenten síntomas o estén contagiados del COVID-19.
Giammattei dijo que la coordinación del IGSS con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es fundamental es este momento, tomando en cuenta la emergencia y el Estado de Calamidad Publica existente.
LEA: CORONAVIRUS: SE SUSPENDEN CLASES Y REUNIONES DE MÁS DE 100 PERSONAS
“Todos los hospitales públicos, privados y el IGSS, están en la obligación de recibir a las personas que tengan el coronavirus, las tienen que estabilizar y posteriormente remitirlos al sistema público de salud, no se puede rechazar a ninguna persona porque sea afiliado o no afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para este caso en especial”, dijo.
Según Giammattei, tanto el IGSS y el Ministerio de Salud mantendrán una mesa de trabajo permanente para enfrentar la etapa 2 de contención que se tiene actualmente contra el COVID-19.
LEA: CORONAVIRUS: AL NO LOCALIZAR A TODOS LOS PASAJEROS DEL VUELO, SE EXTREMAN MEDIDAS
Giammattei pidió a la población acudir a un centro asistencial solamente si presentan síntomas como tos seca, fiebre y decaimiento, especialmente en las personas mayores de 60 años, asegurando también que la población puede llamar a los números 1517 y 1540 para cualquier duda que se tenga.
“Lo principal no es ir todos a la emergencia del hospital, si tenemos fiebre, tos seca, decaimiento, si tenemos más de 60 años con alguna enfermedad como hipertensión, como diabetes o cualquier enfermedad crónica, si nos sentimos mal, lejos de salir corriendo a la emergencia de un hospital tenemos dos opciones: ir con nuestro médico o llamar al 1517 o al 1540”, dijo Giammattei.
LEA: GIAMMATTEI ADVIERTE A LA PRENSA POR NOTA QUE CONTRADECÍA VERSIÓN DEL GOBIERNO
Giammattei recordó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que queda prohibido el ingreso de viajeros provenientes de Corea, Japón, Italia, Francia, España, Inglaterra, Irán y Alemania, y que a partir de las 24 horas del lunes queda prohibido el ingreso de viajeros de Estados Unidos y Canadá.
LEA: Gobierno: medida de menos 100 personas no aplican a empresas