Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en Guatemala, el Consejo Superior Universitario (CSU de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), suspendió las actividades presenciales en ese recinto académico a partir de mañana.
Según informó el rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, la suspensión comenzará mañana sábado y finalizará el próximo 14 de abril; no obstante, las actividades administrativas seguirán con normalidad.
“Se va a suspender toda actividad presencial, en lo referente a clases directamente”, dijo Paiz. “El Consejo Superior Universitario autoriza utilizar plataformas virtuales tecnológicas y continuar las actividades académicas”, añadió el rector.
Paiz dijo que cada unidad académica podrá tener sus propias disposiciones específicas, lo cual implica la utilización de la tecnología que corresponda.
En el caso de las unidades académicas de salud, la Universidad de San Carlos indicó que los estudiantes en el sistema de salud del país seguirán apoyando y que se tomarán las medidas de prevención necesarias para salvaguardar su integridad.
El rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paíz, anuncia en conferencia de prensa, que se suspenden actividades presenciales en la USAC por el coronavirus COVID-19.
La suspensión comienza desde mañana hasta el 14 de abril. pic.twitter.com/GHbGfEjDlN
— Diario La Hora (@lahoragt) March 13, 2020
ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN
Paiz dijo que se ha conformado toda una estructura de investigación para acompañar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, alrededor de un grupo específico que se va a reunir en el laboratorio de investigación de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Veterinaria.
La suspensión de las actividades presenciales implica que los estudiantes no se hagan presentes a ninguna de las instalaciones universitarias, tanto en la ciudad de Guatemala como en el interior de la República.
Paiz dijo que los exámenes públicos, exámenes privados, talleres u otras actividades que requieran serán realizados, pero con una debida regulación de no más de 15 participantes.
Al respecto de los estudiantes que están realizando el Ejercicio Profesional Supervisado, Paiz destacó que estos seguirán dando acompañamiento en las comunidades donde estén designados y socializar políticas de salud pública.