Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, hizo hoy un llamado a la población a guardar la calma y no entrar en pánico ante la inminente llegada del COVID-19 al país, sin embargo, reiteró que no hay casos confirmados.

Castillo dijo que como gobierno deben hacer todo lo que esté en sus manos para prevenir que se den casos del nuevo coronavirus en el país, ya que se trata de un tema de salud.

“Lo que sea para evitar que se den casos es lo importante. Al día no tenemos, gracias a Dios, casos registrados, pero ya el Ministerio de Salud y las demás entidades están haciendo el trabajo que les corresponde”, afirmó Castillo, quien agregó que hay coordinaciones con todos los ministerios.

Incluso Castillo destacó el acuerdo que alcanzaron con la empresa de telefonía Tigo, la cual está enviando mensajes de información para la prevención del nuevo coronavirus en el país.

“Todo lo que sea positivo para evitar el contagio para nosotros es muy importante, el tema del aeropuerto, migración, eso también va a ayudar así que estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Vicepresidente castillo

NO A LA CULTURA DEL MIEDO

Castillo se refirió a las restricciones existentes que se tienen para el ingreso de viajeros de algunos países de Europa y Asia, asegurando que pese a esto, el país no se puede detener y añadió que no debe premiar la cultura del miedo en la población.

“Si bien es cierto debemos tener cuidado y tomar las precauciones del caso, pero que tampoco la cultura del miedo nos abarque porque el país no se puede detener, la economía tiene que seguir, la gente estudiar, todo mundo a trabajar, así que nosotros esperaríamos que sea lo menos lo que impacte esta crisis que se está teniendo”, dijo.

Al ser consultado si Guatemala tiene la capacidad para evaluar de forma certera los casos sospechosos de COVID-19, Castillo afirmó que en la medida que se pueda se tienen que realizar esas evaluaciones y que ese tipo de previsiones no se pueden dejar y aseguró que son esos aspectos en los que están concentrados actualmente.

“Dejemos que el Ministerio de Salud nos dé la información y lleguen a ustedes los avances correspondientes en estos casos”, puntualizó Castillo.

FIRMAN CONVENIO

El vicepresidente Castillo participó en la firma del convenio interinstitucional “Gente de Mar”, que fue firmado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Ministerio de la Defensa (Mindef), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Foto. Vicepresidencia

Este proyecto tiene como finalidad impulsar la generación de empleos mediante coordinaciones entre las instituciones para la contratación de marinos mercantes, capacitando y certificando a las personas que quieran desempeñarse en esta labor.

Artículo anteriorHospital de Villa Nueva, el recinto preparado por el COVID-19
Artículo siguienteEconomistas llaman a no caer en pánico por el COVID-19