Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia convocó a una conferencia de prensa para pedir al presidente Alejandro Giammattei no eliminar la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Tras la publicación de Plaza Pública, “Políticas para mujeres: Giammattei ya no quiere a la Seprem y el Ministerio de la Mujer no está a la vista”, las representantes de esa organización afirmaron que eliminar dicha institución representaría un retroceso en la lucha de las organizaciones para una mayor representatividad de las mujeres en el país.

“Si tenemos mínimamente participación ciudadana y tenemos derechos que están dentro del quehacer de la institucionalidad, perderíamos realmente espacios donde se toman decisiones, donde se ve presupuesto y para nosotras como organizaciones es preocupante quedarnos sin ningún respaldo institucional”, dijo Meylin Mejía, integrante de la Alianza.

La Alianza señaló que hasta que se eleve la institucionalidad de la Seprem a un Ministerio de la Mujer, esta entidad debe seguir siendo parte de los mecanismos de diálogo que se establezcan para el fortalecimiento del mecanismo en beneficio de las mujeres.

Asimismo, indicaron que de eliminarse dicha Secretaría se estaría violentando el principio de la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, la cual garantiza la no discriminación hacia las mujeres y que también promueve el desarrollo integral plasmado en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres.

SIN RESPUESTA DEL EJECUTIVO

La Hora se comunicó con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, sobre si es cierta la intención de eliminar la Seprem, pero no respondió a las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.

Artículo anteriorGrandes Ligas no prevén alterar calendario por coronavirus
Artículo siguienteEl fútbol español se jugará sin público durante 2 semanas