Andrés Soto, gerente de Manpower Group, señaló que aún no se puede determinar si el coronavirus tendrá un impacto negativo en la empleabilidad. Foto: La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

De acuerdo con la Encuesta de Expectativa y Empleo elaborada por ManpowerGroup, para el segundo trimestre del año anticipa un clima de contratación positivo, que se ubica en un 10 por ciento. Por otro lado, también se destacó que en este informe no se midió el impacto del coronavirus.

De un total de 620 empleadores encuestados por ManpowerGroup, un 13 por ciento estima aumentar sus planillas laborales, un 2 por ciento espera disminuirlas, un 83 por ciento espera mantenerlas y un 2 por ciento está en incertidumbre al respecto.

Dicha tendencia para el segundo semestre del año es ligeramente menor a la expectativa del primer trimestre del 2020, cuando esta se ubicada en un 12 por ciento.

ManpowerGroup señala que una vez realizado un ajuste estacional con dichos datos, la expectativa neta de crecimiento de empleo es del 10 por ciento.

SECTORES QUE LIDERAN CRECIMIENTO

Los sectores que lideran dicho crecimiento son: construcción, con un 13 por ciento; agricultura, pesca, minería y extracción, con un 12 por ciento; mientras que los sectores de manufactura, transporte y comunicaciones predicen una expectativa del 11 por ciento.

Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup en Guatemala, señala que el sector construcción es el que lidera la expectativa de empleo debido a la cantidad de construcciones verticales que se están realizando a nivel nacional.

“Construcción actualmente crece un 13 por ciento, porque es evidente el crecimiento urbano que estamos viendo en Guatemala, cercano a lo que el crecimiento de vivienda vertical, podemos ver más de 16 mil viviendas en construcción para los próximos dos años”, dijo Soto.

Asimismo, Soto destacó que se están observando construcciones en interior del país, como lo es un centro comercial que se construirá en Chimaltenango.

En cuanto al sector de agricultura, pesca, extracción y minería, Soto dijo que el crecimiento de este sector de debe principalmente a los nuevos mercados europeos a los que está teniendo acceso Guatemala, como Suiza, Noruega e Islandia.

En el sector de manufactura, que crece a un 11 por ciento, el principal producto que impulsa a este sector es el vestuario, que genera alrededor de 1 mil 300 millones de dólares en divisas anualmente.

Mientras que el transporte y comunicaciones reporta un crecimiento también del 11 por ciento, esto principalmente a la implementación de fibra óptica en Escuintla.

En cuanto a las regiones con más crecimiento, ManpowerGroup señala que la región del centro del país tiene una expectativa neta de crecimiento del 13 por ciento, seguido y el sur país con un 6 por ciento.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Soto comentó que al realizar esta encuesta no se tenía la expectativa tomando a consideración la propagación del COVID-19, no obstante señaló que es posible que productividad disminuya, pero señaló que esto se sabrá más al momento de que realice la tercera encuesta para el tercer trimestre del año.

Artículo anteriorPutin respalda enmienda para continuar en el poder
Artículo siguiente¿Cuánto ha cambiado la situación?