En el Aeropuerto La Aurora las autoridades han implementado controles. Foto La Hora/MSPAS

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), informó hoy que hasta el momento se han realizado un total de 9 pruebas de casos sospechosos de coronavirus, COVID-19 y todos han resultado negativos.

Ana Lucía Gudiel, portavoz del Ministerio de Salud, indicó que las pruebas han sido realizadas en el Laboratorio Nacional de Salud, donde se han descartado pruebas positivas del virus, por el cual a nivel mundial se reportan 94 mil 343 casos, 3 mil 222 muertes y 51 mil 316 personas recuperadas.

Gudiel, indicó que los 9 casos analizados en Guatemala han sido detectados en varios puntos del país, uno de los más recientes se registró en el departamento de Quetzaltenango, que posteriormente se descartó como caso positivo de la enfermedad.

LEA: Coronavirus: Gobierno priorizaría atención de adultos mayores

“Se aisló a la persona se le hizo la prueba y salió negativo”, afirmó Gudiel sobre el caso que se había registrado en Quetzaltenango. “Estamos en una época donde se da mucha gripe por el cambio de clima, ya estamos en el tiempo de la influenza y el coronavirus es una gripe y muchas veces se confunde con eso porque los síntomas son muy similares”, añadió.

Uno de los nueve casos descartados por el Ministerio de Salud se detectó en el Aeropuerto Internacional la Aurora, la persona fue aislada debido a que presentaba fiebre y otros síntomas similares a los que provoca el COVID-19, pero el resultado de la prueba fue negativo.

PIDEN NO ALARMARSE POR EL COVID -19

El Ministerio de Salud pidió a la población no alarmarse ante la propagación del virus, asegurando que no hay casos confirmados ni sospechosos hasta el momento y que se están tomando todas las medidas de vigilancia epidemiológica.

Gudiel dijo que en el Aeropuerto han reforzado los controles con un equipo multidisciplinario que estará las 24 horas dando atención.

“Pedimos a la población que sigan todas las medidas preventivas, el lavado de manos constantes, no tocarse los ojos y la nariz con las manos sucias”, dijo Gudiel.

EXVICEMINISTRO DE SALUD EXPLICA DETALLES DE LOS SÍNTOMAS

Por su parte, el exviceministro de Salud, Adrián Chávez, destacó que frente a la situación mundial ocasionada por el coronavirus, se debe guardar la calma y permanecer al tanto de la información que proporcione el Ministerio de Salud.

“Es necesario tener claro que estamos en un contexto en el que son muchos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Desafortunadamente, en vez de constituirse como una ventaja, se ha convertido en una amenaza, ya mucha gente está generando noticias falsas y un pánico innecesario. Dicen por ahí que a río revuelto ganancia de pescadores y esto se convierte en una realidad cuando vemos a las farmacias ahora desabastecidas, vendiendo las mascarillas hasta unas 3 o 4 veces más caras”.

“Ante la inminente llegada del coronavirus a Guatemala, debemos de tener claro algo. El coronavirus es bastante transmisible, pero la mayoría de población afectada desarrollará una sintomatología muy parecida a una gripe común”, añadió.

Esto puede variar y puede ser que algún porcentaje mínimo de estos evolucione a cuadros donde la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria se hagan presentes. Esto es indicio de que el cuadro clínico del paciente se complicó. Si esto pasa se requiere de cuidados clínicos y se debe acudir a los servicios de salud, fue otra de las consideraciones que hizo.

Por último, indicó que la gente mayor de 65 años, los niños pequeños, las personas que conviven con el virus del VIH, Cáncer o diabetes descompensada y las personas inmunes, considerando el compromiso de su sistema inmunitario, son algunas características que podrían complicar el padecimiento del virus.

 

Artículo anteriorMicivi se reunirá con MP y Contraloría por libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteAifán pide a CSJ que solucione dificultades en su trabajo