Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINSAN), durante el mes de enero se registraron un total de 704 casos de desnutrición aguda, tanto moderada como severa, a nivel nacional en niñez menor de 5 años.

Esos datos se registraron entre el 19 y el 25 de enero del 2020 y representan una reducción el 21 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2019, cuando se registraron 891 casos confirmados.

Asimismo, la mayor proporción de casos registrados se presentan en niños y niñas comprendidos entre las edades de 6 meses a menores de 2 años, principalmente en el grupo de 12 a 24 meses. En este grupo se da un 66 por ciento de los casos.

Un 11 por ciento de los casos se registra en niñas y niños menores de 6 meses.

Las áreas de salud de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula, Zacapa, San Marcos, Petén Sur Occidental, Izabal, Santa Rosa, El Progreso, Alta Verapaz y Chimaltenango, son los más propensas a los casos de desnutrición aguda severa. Varios de estos departamentos también tienen riesgo alto de padecer desnutrición aguda moderada.

Los departamentos cuyos casos aumentaron respecto al año pasado son: Sololá, El Progreso, Santa Rosa, Chimaltenango, Jutiapa, Escuintla y Jalapa, con incrementos de 9.1 hasta 220 por ciento.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha mencionado que uno de los pilares de su gobierno será el combate a la desnutrición.

Artículo anteriorPNC captura a ex alcalde de San Jerónimo Baja Verapaz acusado de peculado
Artículo siguienteFiers, ovacionado en juego de pretemporada