Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Distintas organizaciones indígenas manifestaron hoy su preocupación debido a la implementación de políticas de Estado, la cuales aseguran están encaminadas a crear espacios de participación y de denuncia ciudadana.
Dentro de estas políticas, las organizaciones se refieren a iniciativas como la ley para denominar a los pandilleros como terroristas, así como la reciente aprobación de reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.
En tal sentido, indicaron que este tipo de políticas constituyen claras violaciones a derechos establecidos en la Constitución Política de la República y un retroceso democrático que atenta contra los Acuerdos de Paz.
Asimismo, cuestionaron la política de implementación de estados de Prevención de parte del Ejecutivo, lo cual ven como una medida de militarización y control de la población, con el objeto de despojar a las poblaciones de sus territorios para proyectos extractivos sin una consulta previa.
El Consejo del Pueblo Maya (CPO), el Parlamento Xinca, Asociación Comunidades en resistencia de Ixcán y otras organizaciones más fueron las que se pronunciaron al respecto.