Foto La Hora: Mingob

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Edgar Leonel Godoy, confirmó y juramentó ayer a Erwin Mayen como director general y a Rony Espinoza como subdirector adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), quedando oficialmente instaurados en el cargo, luego de varias semanas de haber sido anunciados como las nuevas autoridades policiales.

Las juramentaciones se hicieron en el despacho superior de la cartera de Gobernación, donde las nuevas autoridades de la PNC se comprometieron a continuar trabajando para reforzar la seguridad ciudadana en el país, según un comunicado de ese Ministerio.

Erwin Mayen, quien regresó a las filas policiales por disposición del presidente Alejandro Giammattei, señaló que uno de los objetivos de su gestión será el fortalecimiento de la institución, así como mejorar las capacidades del personal policial, para la disminución de los índices delincuenciales a nivel nacional.

«Tenemos un plan estratégico para reforzar la seguridad y reducir la criminalidad en el país, combatiendo delitos contra la vida y el patrimonio. Además, fomentaremos el acercamiento ciudadano», dijo Mayen.

Mayen había sido destituido de la PNC por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart en 2018, sin dar justificación alguna para dicha decisión.

En enero de este año, Mayen dirigió un mensaje a agentes de la PNC en la Dirección General de la institución, donde les demandó recuperar a la institución policial a través del “trabajo duro”, haciendo énfasis la profesionalización alcanzada por los agentes en la Academia y la importancia de no exigir dinero a los ciudadanos en los operativos.

En el caso de Rony Espinoza, que asume como subdirector adjunto, había sido destituido de la PNC en abril del 2018, también por el exministro Degenhart, sin que diera alguna postura oficial al respecto sobre esa decisión tomada. En ese entonces, Espinoza fungía como director adjunto.

Artículo anteriorCon reducción de punteo, integran nómina de candidatos al TSE
Artículo siguiente¿Qué mensaje manda que la UCN y aliados, elijan las Cortes de GT?