Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones rechazó hoy un total de 58 impugnaciones presentadas por aspirantes que no lograron la nota mínima de 65 puntos, lo cual ha retrasado la integración de la nómina.

No obstante, al momento en que los comisionados terminaban la revisión de los 58 casos, otras tres impugnaciones ingresaron a la Comisión, lo cual generó una nueva discusión a lo interno de la instancia.

Aunado a esto, un bloque de 13 comisionados se ha abstenido de votar para la integración de la nómina, lo que llevo a que ninguno de los primeros 80 aspirantes sometidos a votación alcanzará los 25 votos necesarios para la integración de la nómina que se enviará al Congreso.

¿QUIÉNES SE HAN ABSTENIDO?

Los decanos Gustavo Bonilla, de la Universidad de San Carlos, y Jennifer Nowell, de la Universidad Regional, así como los delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Salvador Soto, Gloria Ortiz, Henry Dubón, Jennifer Dell’Aqua, Carlos Jáuregui, Norma Santos, Judith Urizar, Enrique Cabrera, Olga Alfaro, Carlos Hernández y Luis Fernando Ruiz, son los que se han abstenido para conocer los 58 casos.

Dicho comportamiento de los 13 comisionados se viene dando desde ayer, día que se estipulo en el cronograma para comenzar a integrar la nómina de 270 candidatos que se enviará al Congreso de la República. El 20 de febrero es la fecha límite para entregar la nómina al Legislativo.

Posteriormente, los comisionados aprobaron conocer hasta el final las nuevas impugnaciones que ingresen a partir del 11 de febrero, esto con tal de no frenar la votación para la confirmación de la nómina.

El presidente de la Postuladora, Murphy Paiz, señaló que ahora desconoce cómo será la forma de votación, tras lo ocurrido desde ayer por las impugnaciones, pero aseguró que se ha visto una coordinación entre los13 comisionados que se han abstenido de votar.

Por otro lado, Paiz dijo que la ley no estipula que se tome en cuenta la abstención como una forma de votación.

POSTURAS

Antes de tomar la decisión de conocer a posteriori las impugnaciones, los distintos comisionados dieron argumentos para aceptar o no estas acciones.

El comisionado Luis Aragón Solé, decano de derecho de la Universidad de San Pablo, mencionó que estos tres casos deberían ser conocidos después de haber finalizado el proceso de votación.

Mientras que el comisionado Luis Fernando Ruiz señalaba que estas impugnaciones deberían ser conocidas conforme estas vayan ingresando en el transcurso de la jornada.

Por su parte el comisionado Carlos Jáuregui, señaló que se entró el punto 7, que es la votación, antes de agotar el punto 6, que se trataba de analizar la impugnaciones que han ingresado, por lo que argumentó que ahora se deben conocer posterior a la votación.

El comisionado Jorge Arauz, decano de derecho de la Universidad Rafael Landívar, señaló que se ha venido atrasando el proceso de votación para conformar la nómina, lo cual aseguró debería ser prioridad para la Comisión.

Arauz señaló que las nuevas se deben recibir, pero conocerse hasta el final de la votación, con el fin de no descartar las acciones que se han presentado.

BUSCAN RESCATAR A LOS SUYOS

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que con las acciones de los 13 comisionados, se busca rescatar a candidatos que no llegaron a la nota mínima de 65 puntos y que al fracasar en ese intento incluso podrían pedir bajar esa nota mínima.

Artículo anteriorHumanistas buscan retirar a Guatemala del Parlacen
Artículo siguienteConvocan a curso básico de formación de agente en la PNC