Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobó hoy con 25 votos mantener la línea de corte o nota mínima para los aspirantes en 73 puntos y también se definieron a los grupos que evaluarán cada uno de los expedientes.

La línea de corte o nota mínima quedó tal y como se había establecido anteriormente en el proceso, que fue detenido por una Resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Previo a esta aprobación, la Postuladora rechazó propuestas de establecer 75 puntos como nota mínima, el planteamiento fue realizado por el presidente de la Postuladora, Félix Serrano; otra propuesta era de reducir la nota mínima a 70 puntos, hecha por Amadeo de Jesús Guerra, representante de las Salas de Apelaciones.

En primera instancia, el comisionado de Salas de Apelaciones, Romeo Monterrosa, había propuesto una nota mínima de 80 puntos, pero retiró su planteamiento.

Fue hasta en una tercera votación que los comisionados aprobaron mantener la nota mínima en 73 puntos, la cual fue propuesta por el comisionado Adolfo Quiñónez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Mynor Domínguez, también del Colegio de Abogados, pidió mantener la nota de 73 puntos.

Cabe resaltar que la nota mínima no fue aprobada en la segunda votación que se hizo hoy, al lograr solo 24 votos. No obstante, en la tercera ronda el voto que cambió la decisión fue el de la decana de derecho de la Universidad Regional, Jennifer Nowell, quien anteriormente se había adherido a las propuestas para restar la calidad de los instrumentos de evaluación.

RECHAZAN PROPUESTA

Antes de aprobarse la nota mínima de 73 puntos, la Postuladora rechazó dos propuestas para evaluar expedientes, las cuales iban desde calificarlos desde el aspecto que más las favorezca hasta pedir documentación al CANG.

La primera propuesta rechazada fue la que hizo el comisionado Fausto Maldonado, representante de Salas de Apelaciones, quien proponía que se tomara en cuenta el ejercicio profesional del aspirante para calificarlo, cuando tenga más años que el tiempo que acredite como magistrado de Salas de Apelaciones. Esta propuesta solo recibió 12 votos.

Mientras que el comisionado Denis Herrera, representante del CANG, propuso pedir a ese mismo órgano colegiado una constancia para definir el tiempo de ejercicio profesional de los aspirantes, pero solo recibió 11 votos a favor.

CONFORMAN GRUPOS

La Postuladora conformó hoy seis grupos de seis integrantes cada uno, los cuales analizarán los 231 expedientes de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los grupos están conformados por dos representantes del CANG, dos decanos y dos representantes de Salas de Apelaciones. Cada uno de estos analizará 38 expedientes.

Se espera que esta semana culmine con el proceso de evaluación de expedientes, así como con el periodo de recepción de señalamientos e impedimentos, las cuales serán examinadas el viernes.

Artículo anteriorIGSS publica en DCA el Código de Ética
Artículo siguienteSocio de la tabacalera de Morales fue dado de baja en la SAAS