El diputado Mario Taracena durante su intervención. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer que expulsarán a varios miembros de su bloque de diputados debido a estos que votaron a favor de la planilla promovida por la oficialista bancada de VAMOS.

“Los diputados Fernando Sanchinelli, Santiago Nájera, Edgar Reyes, Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivera serán expulsados del partido por traidores. La traición no se tolerará en nuestra bancada”, afirmaron a través de su cuenta de Twitter.

El nuevo pleno de diputados de la novena Legislatura del Congreso de la República, eligió con 82 votos a favor a la planilla oficialista de VAMOS como la nueva Junta Directiva 2020-2021, siendo elegido como presidente del Legislativo al diputado Allan Rodríguez.

Incluso la planilla oficialista contaba con la participación de un integrante de la UNE, Santiago Nájera de UNE, como Quinto Secretario.

El diputado de esa agrupación, Mario Taracena, se pronunció durante la plenaria por la elección de la Junta Directiva e indicó que cinco diputados de la UNE se vendieron y que no respetaron el voto de la ciudadanía. «Empezamos mal, corrompiendo el Congreso», dijo.

“Este señor ha sido un payaso”, le respondió el diputado del mismo bloque, Edgar Reyes Lee a Taracena. El legislador se encuentra entre los cinco diputados de la UNE que apoyaron la candidatura de VAMOS.

Durante los últimos días, la UNE y VAMOS, promovieron para la presidencia del Legislativo Orlando Blanco y Allan Rodríguez, respectivamente, para lo cual ambos partidos buscaron alianzas con distintas bancadas. Supuestamente los dos contaban con los votos necesarios pero el elección de hoy la UNE no los alcanzó.

*Con información de Hedy Quino.

Artículo anteriorVAMOS le gana la Presidencia del Congreso a la UNE
Artículo siguienteSammy Morales evade hablar de la sociedad “oculta” de su familia