Giammattei sostuvo una reunión la semana pasada con diputados electos y reelectos. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez.

Por Denis Aguilar
daguila@lahora.com.gt

Tras la reunión del viernes entre el presidente electo Alejandro Giammattei con diputados electos y reelectos, donde se presentaron 58 iniciativas de ley para ser aprobadas por la próxima legislatura, representantes del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) consideran que las negociaciones se han convertido en “transa”.

María del Carmen Aceña, del CIEN, señaló que, si bien el éxito de un político es saber negociar, para el caso Guatemala estas negociaciones se volvieron una “transa”; agregó que es importante que se alcance una agenda mínima.

“Porque de lo contrario como país no salimos”, dijo Aceña. Agregó que las 58 iniciativas que presentó Giammattei “son muchas”, y que realmente lo que necesita el país es una agenda mínima donde se prioricen temas puntuales.

“El país necesita prioridades y cuando empezamos con 58 ya no son prioridades, yo creo que hay como un común acuerdo entre los guatemaltecos que hay que trabajar con el tema de salud, hay que trabajar con el tema de seguridad, hay que trabajar con el tema de las leyes que están impidiendo Ejecución, como la Ley de Contrataciones”, afirmó.

Aceña dijo que es importante que el presupuesto refleje los proyectos prioritarios para los guatemaltecos, ya que se tiene ahora un presupuesto donde el gobierno electo pasará tres meses haciendo las readecuaciones, pues no se podría siquiera cubrir los pactos colectivos.

A dicha reunión con el presidente electo asistieron diputados de las bancadas Vamos, Visión con Valores (ViVa), TODOS y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

CAUSA DUDA

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), comentó que siempre existe incertidumbre de lo que pueda suceder en el Congreso de la República, tomando en cuenta la recomposición de fuerzas que se dará en el Legislativo, asegurando que esta será grande y estas reuniones siempre causan duda.

“La bancada UNE es la que representa más número de diputados, sin embargo, ese tipo de reuniones siempre causan duda, esperamos que el presidente Giammattei plantee una agenda que no sea similar a lo que estamos viviendo ahorita, que es prácticamente una agenda regresiva”, afirmó.

Cux mencionó que también el nuevo Congreso debe cumplir con su trabajo y que no se convierta en la actual Legislatura, donde solamente diez leyes se aprobaron en el 2019.

“Habría que esperar qué es lo que plantea el presidente Giammattei, pero sí causa duda que se reúna con estas bancadas, especialmente porque muchos de los diputados de estas bancadas ya no van a estar en la Legislatura”, afirmó.

Asimismo, explicó que tras reuniones de este tipo se deja siempre la duda de que, si existe algún tipo de negociación para alcanzar aprobaciones de leyes, como las 58 que propuso que el presidente electo.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó al secretario de Comunicación designado por el presidente electo, Carlos Sandoval, a quién se le preguntó si se invitó a todas las bancadas a dicha reunión y si se hizo algún tipo de negociación con los diputados, pero al cierre de nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorCenso 2018: 91 por ciento de personas fueron efectivamente censadas
Artículo siguienteAlta afluencia de personas que viajan por fiestas navideñas