Por Denis Aguilar
daguila@lahora.com.gt
El Banco de Guatemala (Banguat) informó que las proyecciones para el próximo año son positivas y se espera que la economía del país crezca un 3.6%, lo cual es considerado una recuperación impulsada por distintos factores.
Dicho crecimiento proyectado para 2020 es ligeramente mayor al 3.5% de crecimiento con el que se proyecta cerrar en el 2019.
Según Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, se estima que para 2020 se dé una recuperación positiva de las exportaciones, también de las importaciones, las remesas familiares que continúan con un dinamismo positivo, así como la recuperación del Índice de la Actividad Económica.
“Vemos también una recuperación en el crédito al sector privado y los otros agregados monetarios continúan creciendo normalmente, hay un crecimiento de las reservas monetarias internacionales de 1 mil millones de dólares”, dijo Recinos.
El funcionario añadió que se vislumbra un desempeño económico más dinámico y positivo en 2020 en comparación del 2019.
En ese sentido, dijo que el dinamismo se debe a la recuperación de la demanda externa, debido a que la economía mundial estaría evidenciando una leve recuperación, lo cual se están dando gracias a las economías emergentes.
“En el caso de la economía interna vemos al sector construcción con un crecimiento mucho más dinámico que estimamos va a continuar; el gasto de gobierno, a pesar de que el presupuesto seguirá siendo el mismo, tiene componente de inversión, hay que hacer unas readecuaciones, pero estaría permitiendo un impulso a lo que es infraestructura”, dijo.
CRECIMIENTO ES POR MAYOR CONSUMO Y CONFIANZA
Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala que la recuperación económica que ha tenido de Guatemala se debe principalmente a que hay una recuperación de la confianza de los inversionistas y a un aumento del consumo.
Si bien indicó que no es un crecimiento espectacular, nos muestra que el país está teniendo una mejor trayectoria y que la economía está respondiendo a los cambios gubernamentales, generando mayor confianza de los agentes económicos.
“Pero, sobre todo, y eso es importante, que la economía sigue dependiendo de los altos flujos de remesas porque el principal mecanismo de crecimiento sigue siendo el consumo”, dijo Medina, agregando que la economía también depende de los mecanismos de producción agrícola, industrial, entre otros.
No obstante, mencionó que el crecimiento económico no es consecuencia de cambios en la matriz productiva, sino más bien de una buena dinámica del consumo, que es impulsada por el ingreso de las remesas.
CRECIMIENTO POSITIVO, PERO AÚN HAY DESAFÍOS
David Casasola, investigador económico del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), dijo que es positivo que se tenga un crecimiento por arriba de lo previsto, pero que aún en el país existen desafíos que deben ser atendidos.
Casasola dijo que las tasas de crecimiento económico deben ir acompañadas de generación de empleo, para mejorar la capacidad de ingresos de la población, por lo que no se debe perder de vista las tareas pendientes que se tienen como país.