Las organizaciones señalaron que hay una limitada atención a las víctimas de violencia sexual. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana y la Asociación Ixoqib’ denunciaron hoy públicamente que el Estado de Guatemala ha dejado en el abandono a las víctimas de violencia sexual en el país.

Según indicaron, existe una diferencia notoria entre las denuncias recibidas en el Ministerio Público por este tipo de delitos y las atenciones realizadas por instituciones estatales.

De esta forma, señalaron que de las 9 mil 226 denuncias de mujeres, niñas y adolescentes que sufrieron violencia sexual en 2017, solo 4 mil 446 fueron atendidas por el Ministerio de Salud, por la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) únicamente 5, mientras que el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) ha atendido únicamente a 262 mujeres, en Guatemala y Quetzaltenango.

Asimismo, indicaron que la cantidad de psicólogas en dichas instituciones para atender la gran cantidad de casos es insuficiente, además de que no existe la capacidad de brindar atención psicológica con pertenencia cultural y lingüística.

Ante esto, pidieron al Ministerio de Finanzas destinar más recursos financieros a dichas instituciones para que puedan aumentar su cobertura y mejorar así la calidad de la atención. A esas mismas instituciones les pidieron mejorar sus procedimientos para el registro de atención a víctimas.

Artículo anteriorComisión Tripartita no llega a acuerdos para el salario mínimo
Artículo siguienteAproximadamente un millón de personas poseen viviendas de adobe