Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones que velan por los derechos de las personas portadoras de VIH dieron a conocer que en los últimos cuatro años han fallecido unas 8 mil personas en una etapa avanzada debido a la falta de programas adecuados de prevención y a la falta de insumos adecuados para tratar la enfermedad.

Las entidades aseguran que en la actualidad las clínicas o unidades de atención integral de estos casos se enfrentan a varios retos para lograr una atención adecuada de los 38 mil 217 pacientes diagnosticados con VIH y sida.

Esto se debe a que en el país existe una falta de interés y falta de voluntad política de parte de las autoridades estatales, argumentan las entidades firmantes del comunicado.

Además señalaron que no hay coordinaciones en el programa nacional de infecciones de transmisión sexual del Ministerio de Salud, por lo que existe un acceso irregular, nulo o inadecuado a los antirretrovirales.

Asimismo, indicaron que no hay disponibilidad de pruebas de VIH para un diagnóstico temprano y la prevención de la transmisión de la enfermedad, lo que lleva a un diagnóstico tardío, pues el 50 por ciento de los portadores de VIH en Guatemala han sido diagnosticados en una etapa avanzada de la enfermedad.

Gente Positiva, Asociación de Salud Integral, Mujeres Positivas en Acción y otras organizaciones, piden al Congreso de la República un incremento presupuestario para dar cumplimiento a la salud y de la vida de la población, especialmente de los portadores de VIH.

ASEGURAN QUE GARANTIZAN ACCESO A ANTIRRETROVIRALES

Alvar Frank Pérez, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del Ministerio de Salud, dijo que el programa de VIH y Sida se encuentra desarrollando todos los procesos que corresponden a la administración logística de medicamentos e insumos para garantizar la disponibilidad.

“Actualmente el programa de VIH y sida se encuentra distribuyendo a las unidades de asistencia los medicamentos para que no vaya existir en ningún momento falta de ningún medicamento o insumo para poder administrar a las personas que lo necesitan”, dijo Pérez.

Pérez dijo que tienen un convenio suscrito con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder comprar a nivel global los antirretrovirales de la forma más barata y con la garantía de que los medicamentos son los mejores disponibles.

Artículo anteriorMAGA espera entregar 92 mil cupones de alimentos
Artículo siguienteMuerte de niño en Purulhá, causa conmoción