Por Denis Aguilar
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El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), mostraron hoy su inconformidad con el Congreso de la República tras la no aprobación ayer del primer proyecto de alianzas público-privadas, que sería el de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
El CACIF brindó una conferencia de prensa en la que señalaron que la decisión del Congreso refleja un precedente negativo para el país en cuanto a la atracción de inversión.
“Los diputados actuaron de forma acelerada y sin el menor intento de discutir la iniciativa; quienes votaron en contra mostraron un evidente desconocimiento del proyecto y cómo funcionan las alianzas público-privadas”, dijeron en un comunicado, añadiendo que esta acción fue motivada por intereses e ideologías particulares.
Aseguraron que el Congreso puso en riesgo varios meses de trabajo técnico y que se está dejando al país sin la oportunidad de contar con una obra innovadora y que contribuiría al desarrollo de comunidades en Escuintla.
El CACIF señala que con esto el Estado se verá obligado a pagar una multa de Q30 millones a la empresa responsable de edificar el proyecto, lo cual es un 5 por ciento del monto de la inversión que se había comprometido en el proyecto, esto según la Ley de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica.
ANALIZAN ACCIONES
El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, señaló que estarán analizando legalmente la forma en que se produjo la votación, ya que aseguran se pudieron haber dado anomalías en el proceso por lo que no descartan accionar por la vía legal.
Tefel se refirió a que ayer el diputado Oliverio García Rodas pidió confirmación de quórum para la votación de la Junta Directiva del Congreso, petición que fue negada, por lo que ahora están viendo por esa vía accionar de forma legal ante un posible error de procedimiento.
NEGATIVO MENSAJE
Para Agexport, el mensaje enviado ayer por el Congreso se trata de algo negativo para la infraestructura del país y para la generación de empleo, esto al señalar que el Legislativo tenía en sus manos una gran oportunidad de generar desarrollo para el país.
“En el momento que el Congreso de la República hace una votación sin quórum real para improbar el contrato de la reconstrucción de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, se dio un mensaje negativo a la inversión nacional e internacional como también a la población guatemalteca”, indicaron.
Aseguraron que no contar con una infraestructura adecuada de primer nivel, se convierte en un obstáculo para implementar políticas de desarrollo y apuntalar las tasas de crecimiento económico del país.
Mientras que la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), lamentó que el Congreso no haya dado paso al debate para la aprobación de la reconstrucción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, señaló que debido a la decisión de los diputados, el gobierno de Estados Unidos, por medio de Millenium Challenge Corporation (MCC), ya no podría seguir financiando proyectos como este.
Con 32 votos a favor y 50 en contra, ayer quedó improbado el tercer debate de la proyecto de ley que autorizaba la reconstrucción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.