Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En el marco de la semana de la prevención de quemaduras, el Hospital Roosevelt ofreció una conferencia de prensa en la que indicaron que los casos de quemaduras aumentan un 25 por ciento en los últimos meses del año.
Flor de Santizo, de la Unidad de Quemaduras de ese centro asistencial, indicó que dos tercios de los casos de quemaduras se dan principalmente en niñas y niños menores a los 14 años, por lo cual señaló que los esfuerzos de prevención se deben enfocar en este grupo etario.
De Santizo explicó que el aumento en los casos en esta época del año se debe a que los niños están en casa, al uso de juegos pirotécnicos y al vuelo de barriletes, que pueden ocasionar quemaduras eléctricas al tener contacto con cables de alta tensión.
Las principales causas de las quemaduras son los líquidos calientes en un 70 por ciento, siendo más vulnerables los niños menores de 4 años.
El Hospital Roosevelt atiende alrededor de 450 casos de quemaduras al año, asegurando que estos siempre mantienen una tendencia al alza.