El fin de semana nuevamente se dio un derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pidió hoy al Ministerio de Comunicaciones realizar estudios respectivos para la estabilización de taludes en el Libramiento de Chimaltenango.

La Conred pide que con los estudios sugeridos se dé cumplimiento a las normas sugeridas por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES) y también al Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras.

La entidad recordó que el Ministerio de Comunicaciones debe velar por el cumplimiento de los estándares constructivos y de la implementación de medidas de mitigación de los taludes.

La Conred también pidió acciones a la empresa ejecutora de la obra con la implementación de medidas correctivas a la brevedad posible para garantizar la estabilidad de los taludes mediante estudios técnicos. También requirieron garantizar la seguridad del personal y operarios que han realizado labores de limpieza en los derrumbes suscitados.

El ente para prevenir desastres mencionó que es responsabilidad de la empresa ejecutora y del Ministerio de Comunicaciones determinar la temporalidad para la apertura del Libramiento para garantizar la seguridad de los transeúntes. Indicaron también que es responsabilidad de la empresa limitar el acceso y la circulación vehicular y peatonal en el lugar.

TRABAJOS DE MITIGACIÓN CONTINÚAN

Por medio de un comunicado, la empresa responsable del Libramiento de Chimaltenango señaló que se continúan con los trabajos de mitigación, luego que ayer se registrara un nuevo derrumbe.

Además, señalan que la reapertura del Libramiento se hará en los “próximos días” de forma parcial, ya una vez reabierto se permitirá el paso en un horario de 6:00 a 18:00 horas.

La empresa añadió que los trabajos en la obra se “cumplirán a cabalidad” hasta que esta sea recibida por las autoridades y pidieron que se atiendan las medidas de prevención.

Artículo anteriorHospital Roosevelt: Casos de quemaduras aumentan un 25 por ciento en fin de año
Artículo siguientePDH suma apoyos ante citación en el Congreso