Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, comentó hoy que aún están a la espera del traslado de fondos para el funcionamiento de la institución, debido a que el Ministerio de Finanzas presentó un recurso de ampliación y aclaración tras lo dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El recurso que presentó Finanzas se da luego de que la CSJ amparó a la PDH y determinó que el Ministerio debía trasladar los Q30 millones que le habían sido recortados por parte del Congreso.

Rodas pidió que se cumpla con la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia, la cual asegura que les dio la razón al determinar cómo inconstitucional el recorte presupuestario que se les hizo.

“El amparo ha dado la pauta, estoy esperanzado en que cada institución siempre cumpla con lo que establecen las Cortes en su materia”, afirmó el Procurador sobre el traslado de los fondos.

A decir de Rodas, la falta de esos recursos afecta a la institución, pero más a la población guatemalteca, porque se estaría poniendo en riesgo de no poder prestar los servicios que la población requiere por temas de derechos humanos.

“Estoy confiado que ningún funcionario puede arriesgarse a que se le certifique lo conducente por desobediencias si ya está el amparo provisional otorgado. Confío en que tanto el Ministro de Finanzas y el Congreso de la República hagan su trabajo y cumplan con dar el dinero que dijo la Corte Suprema de Justicia”, comentó.

Rodas descartó que se puedan dar recortes en la Procuraduría, asegurando que todo el personal de la institución ha realizado un trabajo eficaz.

Para el magistrado de conciencia, la PDH es una institución muy noble que sigue trabajando con normalidad.

SOBRE LAS POSTULADORAS

Por otro lado, Rodas se pronunció sobre la continuidad en su cargo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, asegurando que respeta y comparte lo dicho por la Corte de Constitucionalidad, ante la consulta que se les hizo por el final de período en el cargo de los actuales togados.

“Yo respeto y comparto lo resuelto por la Honorable Corte de Constitucionalidad, que entró a conocer una consulta de la Corte Suprema de Justicia, entonces la Constitución es lo que la Corte Constitucional dice que es”, aseveró.

Rodas reiteró lo dicho por la CC, que los actuales magistrados no pueden abandonar sus cargos mientras sus sustitutos no hayan sido electos. “Así tiene que ser, ese es el Estado de Derecho”.

JUEVES DE PDH

El Procurador dio estas declaraciones en el marco de los “Jueves de PDH”, día en el que trata de salir a promover los derechos humanos a las calles, tanto en la ciudad de Guatemala como en el interior. En esta ocasión, la institución promovió los derechos de la niñez y adolescencia.

Artículo anteriorVamos busca la presidencia del Congreso 2020
Artículo siguienteInsisten en que salario mínimo debe ser de Q184 diarios