El PDH, Jordán Rodas se pronunció hoy por lo sucedido. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo provisional con el cual ordena al Ministerio de Finanzas a trasladarle la asignación presupuestaria correspondiente a la institución.

A través de Twitter, la Procuraduría de los Derechos Humanos señaló que el traslado de fondos servirá para asegurar los derechos laborales de los y las trabajadoras de la institución, así como el funcionamiento institucional a favor de la defensa de los derechos humanos.

“Como Procurador de los Derechos Humanos manifiesto mi profunda satisfacción por el fallo otorgado por la Corte Suprema de Justicia en cuanto al amparo provisional, esto obliga al Estado a darnos 30 millones de quetzales que nos había sido recortado por el Congreso de la República”, dijo el PDH, Jordán Rodas.

El magistrado de conciencia agradeció a organizaciones nacionales e internacionales, así como a la población en general, por el apoyo y solidaridad que le han mostrado en este momento.

Recientemente, el titular del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que debido a la naturaleza de la institución, debía ser la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la que debía autorizar el traslado de los recursos para la PDH, asegurando que como Ministerio no podían interferir en esa función.

La CSJ dio un plazo de 5 días al Ministerio de Finanzas a partir de la notificación para que se trasladen los recursos faltantes a la PDH de conformidad con lo establecido en artículo 6 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República, Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

Artículo anteriorFAFG espera exhumar más restos de víctimas del Volcán de Fuego
Artículo siguienteGiammattei dice que declarará como terroristas a los extorsionistas