Agexport señaló que la falta de reglas claras produce incertidumbre en la inversión. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), presentó hoy un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para adherirse como terceros interesados en el proceso de inconstitucionalidad contra el reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial.

Amador Carballido, director ejecutivo de Agexport, indicó que buscan unirse como tercera parte interesada debido a que se sienten aludidos en este proceso, además, que buscan demostrar su respaldo de que el reglamento es una legislación útil y que apoyará la generación de empleo en el país.

Carballido indicó que en el sector exportador hay un impacto inmediato sobre casi 700 contratos que se han formalizado ya con la implementación del Convenio 175, los cuales se dieron a través de 113 empresas.

Agexport manifestó su inconformidad por la decisión que tomó la CC respecto a la acción de inconstitucionalidad presentada semanas atrás por grupos sindicales, quienes argumentaban que el reglamento creado por el Ministerio de Trabajo violentaba derechos laborales.

Para la entidad, dicha decisión genera incertidumbre para la inversión en el país, asegurando que los sectores que han creado plazas laborales dejarán de hacerlo.

Artículo anteriorEl INE mantendrá metodología para calcular el costo de la Canasta Básica
Artículo siguienteMauricio Claver-Carone refuerza discurso sobre acuerdos migratorios y solicitudes de asilo