Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia (FECAJUD) pidió al Congreso de la República abstenerse de aprobar cambios a la Ley de la Carrera Judicial, pues aseguran que estas van en detrimento de la independencia del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).
La organización indicó que han dado seguimiento al proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, proceso que se ha visto detenido por una resolución de la Corte de Constitucionalidad por diversas irregularidades identificadas en el proceso.
En tal sentido, la entidad externó su preocupación por la intención del Organismo Legislativo en modificar la Ley, pues aseguran que implica un retroceso en materia de independencia judicial, al mezclar funciones jurisdiccionales con funciones administrativas de la CSJ.
“Su aprobación conllevaría en la práctica, a que los jueces, juezas y magistrados que se postulen actualmente para integrar las altas Cortes sean electos sin someterse al necesario proceso de evaluación de su experiencia, especialización y desempeño”, indicaron en un comunicado.
Asimismo, manifestaron que con esta acción se estaría desobedeciendo a la Corte de Constitucionalidad (CC) que ya señaló la obligación del Consejo de la Carrera Judicial de emitir las evaluaciones correspondientes a jueces y magistrados.
No obstante, recientemente se supo que el Consejo de la Carrera Judicial no emitirá el reglamento que ordena le ley y la CC, por lo que de “urgencia nacional” emitió una disposición para supuestamente dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte y evaluar a jueces y magistrados sin un reglamento.
La Federación señala que incluso desde el Congreso se puede estar dando un fraude de ley, al promoverse este tipo de cambios en el ordenamiento jurídico.
“Instamos al Congreso de la República a abstenerse de impulsar las reformas propuestas a la Ley de la Carrera Judicial”, indicaron, afirmando además que estas fomentan el debilitamiento de la Organismo Judicial y que suma cuestionamiento a la legitimidad del proceso de Comisiones de Postulación.